Legal destinar agua de La Boquilla a EU: SCJN
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el que se destine a Estados Unidos parte del agua de la presa La Boquilla, en Chihuahua, es una decisión legal que corresponde exclusivamente al Ejecutivo Federal para cumplir tratados internacionales y no a los municipios.

De esta manera el Supremo Tribunal sobreseyó la controversia constitucional promovida por los municipios de Cusihuiriachi, Aquiles Serdán, Namiquipa, Manuel Benavides, Balleza, Huejotitán, Buenaventura, en contra del Congreso de la Unión y otra autoridad.

Por mayoría de 9 votos, el pleno de ministros concluyó que el artículo 27 de la Constitución es claro al señalar que la gestión de las aguas nacionales, como patrimonio de la nación, corresponde a la Federación y los municipios no tienen facultades concurrentes para decidir sobre el uso y destino de ellas.

“Las órdenes de disposición de las cinco aguas almacenadas en la presa “La Boquilla” se dictaron en cumplimiento de un tratado internacional suscrito y ratificado por el Estado Mexicano y que la disposición o posible disposición de estos recursos está destinada al pago a los Estados Unidos de América de adeudos generados en el 34 del tratado de aguas internacionales”, expuso el ministro Javier Laynez.

Durante la sesión de este martes, la SCJN desechó las quejas sobre la actuación de la Guardia Nacional que, en 2020 fue desplegada para resguardar la presa y tuvo por ello varios enfrentamientos con agricultores locales.

Publicidad
Enlaces patrocinados