Chihuahua: Sale caro abrir un pequeño negocio
Foto: Cortesía

Chihuahua.- La ciudad de Chihuahua es una de las más caras para iniciar un pequeño negocio: se necesitan 17 mil 302 pesos, mientras que el promedio en el país alcanza los 7 mil pesos, dio a conocer la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) a través de un estudio realizado en las 32 capitales de los estados.

Entre otros aspectos, se consideraron los requisitos de cumplimiento, costos y ventanas de tiempo caprichosas, circunstancia que exigen el apoyo de un gestor (coyotaje) que conlleva un costo adicional.

En contraste con Chihuahua, Mérida, Yucatán, tiene el costo más barato con 746 pesos y Oaxaca es la capital que más rápidamente entrega los permisos, cuya espera solo es de dos semanas, superando el promedio nacional que alcanza hasta medio año.

“Trabajar dentro de la formalidad en México resulta engorroso, costoso y tardado de acuerdo con los datos obtenidos. Lamentablemente tenemos que informar que la realidad está aún más burocratizada, es más cotosa, exige más tiempo y de un obligado coyotaje, convirtiéndose el burocratismo en un muro infranqueable por un emprendedor por pie propio”, destacó la organización.

ANPEC asegura que este burocratismo y costos restan dinamismo, productividad y desarrollo al país, volviéndose caldo de cultivo que fomenta la corrupción, pues deja a la gente postrada e impide su paso a la formalidad y los mantiene como rehenes de funcionarios que se dedican a vivir de la conocida como mordida.

La organización se apostó por un país donde se promueva la inversión, que permita a los negocios abrir sus puertas y ponerse a trabajar mediante un aviso de apertura a las instancias correspondientes, generándose fuentes de empleos dignos, para posteriormente, de manera gradual, con la orientación y asesoría debida, se vayan cubriendo paso a paso las distintas regulaciones que deben observar para su funcionamiento, sin que estas sean condición para el inicio de sus operaciones.

Publicidad
Enlaces patrocinados