'10 Days in a Madhouse' se estrena en Filadelfia
Foto: Associated Press

Kiera Duffy está tan perturbada por “10 días en un manicomio” como el público de 1887 estaba indignado por el sórdido entorno expuesto por la reportera pionera Nellie Bly.

"La idea del tropo de la mujer histérica realmente persiste hoy", dijo la soprano antes del estreno el jueves por la noche de la adaptación musical de René Orth en la Ópera de Filadelfia. “Mi hermana, a la edad de 34 años, tuvo un infarto en un gimnasio y estaba consciente y le dijo al personal de emergencia: 'Creo que estoy sufriendo un infarto'. Tenía todos los signos clásicos y lo descartaron y le dijeron Probablemente estés teniendo un ataque de pánico y le diste el medicamento equivocado y murió”.

La muerte de Siobhan Duffy Gaffney en diciembre de 2018 estaba en la mente de Duffy mientras ensayaba el papel principal de Bly. El complejo trabajo se basa en el reportaje del reportero de New York World, quien fingió un trastorno mental y engañó a los médicos para lograr la admisión en el manicomio para mujeres de Blackwell's Island, en lo que ahora es la isla Roosevelt de la ciudad de Nueva York. Bly descubrió el hacinamiento abusivo, la falta de calefacción, el agua de baño compartida y la discriminación, lo que llevó a una investigación del gran jurado y a reformas.

La Ópera de Filadelfia y la Ópera Tapestry de Toronto encargaron a un equipo creativo compuesto exclusivamente por mujeres que desarrollara el trabajo. Bly reveló que muchos detenidos estaban cuerdos y retenidos sólo porque eran pobres, hablaban poco inglés o habían tenido problemas con un hombre.

"Tengo mucho que decir sobre cómo se les quitan los derechos a las mujeres y cómo se las trata", explicó la directora Joanna Settle. “Si Britney Spears puede ser puesta bajo tutela realizando nueve espectáculos por semana en Las Vegas al más alto nivel, es increíble que alguien tan legiblemente competente pueda perder su libertad. Entonces, no es un tema tan antiguo, y es por eso que todos respondemos a la historia”.

Orth compuso la obra de 80 minutos para 12 músicos más electrónica. La acústica generalmente acompaña a la realidad y la electrónica y los tambores más duros acompañan al engaño. Con un estilo convincente y único, el compositor de 38 años mezcla un vals y un himno para un coro de reclusos.

“Me encantaría que alguien saliera del cine y dijera: 'Quiero ver eso otra vez'”, dijo Orth, “o si también sintieran que hay un mensaje de justicia social para la sociedad: debemos hacerlo mejor para las mujeres. "

La libretista Hannah Moscovitch fue emparejada con Orth en lo que Moscovitch llama una “cita a ciegas” por el director general de la Ópera de Filadelfia, David Devan, después de su trabajo en “Sky on Swings”, la ópera de cámara de 2018 de Lembit Beecher sobre la enfermedad de Alzheimer. El libreto de Moscovitch invierte la historia de Bly, comenzando el día 10 y avanzando hacia la admisión de Bly, una cronología invertida que evoca "Betrayal" de Harold Pinter.

"Estábamos interesados ​​en lo que el público pensaría de una mujer que estuviera loca (pareciera que estaba loca) y luego se diera cuenta de que estaba cuerda", dijo Moscovitch, "cómo el público reconsideraría sus propias suposiciones".

Duffy interpretó de manera memorable a Bess en el estreno de Missy Mazzoli en la Ópera de Filadelfia en 2016 de “Breaking the Waves”, basada en la película de Lars von Trier.

“No voy a rechazar a Adinas y Susannas a diestro y siniestro para elegir este trabajo, pero estoy muy, muy feliz de que este trabajo me haya elegido a mí”, dijo, refiriéndose a los famosos papeles de Mozart y Donizetti. “Personalmente, creo que interpretar a estos personajes más canónicos es una especie de camisa de fuerza, porque creo que no sólo el oyente, sino también yo mismo, tenemos una especie de sonido ideal en mente y una interpretación ideal, ya sea Judith Blegen o Kathleen Battle. Y eso significa que para mí se vuelve al menos un poco asfixiante porque nunca estoy a la altura de mi propio ideal o de lo que sospecho que es el ideal del público”.

El barítono Will Liverman canta al Dr. Josiah Blackwell y la mezzosoprano Raehann Bryce-Davis a la reclusa Lizzie, ambos antes de dirigirse a Nueva York para el estreno en el Metropolitan Opera de “X: The Life and Times of Malcolm X” de Anthony Davis. La soprano Laurel Pearl corre en círculos alrededor del conjunto simple y singular, retratando a la enfermera/matrona como una enfermera Ratched del siglo XIX.

Daniela Candillari encabeza una serie de cinco presentaciones hasta el 30 de septiembre en el Festival O23 de la Ópera de Filadelfia antes de dirigir el estreno mundial de “Grounded” de Jeanine Tesori en la Ópera Nacional de Washington.

Liverman se mantiene en forma recorriendo las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia que se hicieron famosas en “Rocky”.

"Mi cerebro está lleno de compases y notas en todo momento, porque cuando no estoy haciendo 'Madhouse' estoy en el manicomio de 'Malcolm X'", dijo Liverman. "Con material nuevo y mundos sonoros diferentes a los que realmente no estamos acostumbrados, se necesita algo de tiempo para que el lenguaje musical se asiente".

Candillari dirigió una versión reelaborada de “Empty the House” de Orth en 2019. Para esta producción en el Wilma Theatre con 296 asientos, la orquesta está en una plataforma sobre el escenario y las luces de Andrew Leiberman crean una atmósfera inquietante. Aproximadamente media docena de monitores están colocados alrededor del escenario.

“No tengo un contacto claro con los cantantes, así que recurrí a aprender el alfabeto del lenguaje de señas para poder guiar a los cantantes, ya sea el coro o uno de los cuatro principales”, dijo Candillari.

Bryce-Davis tiene el aria más convincente, "Mi hija", una oda a una niña muerta. Bryce-Davis ve la isla Roosevelt de manera muy diferente después de su inmersión en la traumática historia.

“Mi hermana vive en Roosevelt Island y cada vez que estoy en Nueva York, ahí es donde estoy”, dijo. “Cuando me di cuenta por primera vez de la conexión, pensé, espera, ¿qué?”

Publicidad
Enlaces patrocinados