Será la Naxolona más accesible en El Paso
Foto: Associated Press

El Paso.- El Narcan, la versión líder de la naloxona y un medicamento que revierte las sobredosis de opioides, será más accesible en El Paso al aprobarse que se distribuya en instalaciones públicas.

El Concejo Municipal votó el martes por unanimidad para aprobar una resolución que tiene como objetivo mitigar la crisis de los opioides mediante la expansión de estrategias de reducción de daños.

El programa implicará aumentar el acceso al tratamiento asistido por medicamentos. También incluirá trabajar para mejorar las asociaciones con El Paso Harm Reduction Alliance, que está compuesta por organizaciones como Punto de Partida, Project Vida, Recovery Alliance of El Paso y el consorcio local de salud mental.

La evaluación rápida, la detección y la derivación a servicios de reducción de daños, terapia asistida por medicamentos y proveedores de salud conductual también serán parte del esfuerzo.

La Ciudad recibió un pago de aproximadamente 384 mil dólares de los fondos del Acuerdo Nacional de Opioides que se utilizará para financiar esfuerzos como el suministro de kits de Narcan en vehículos de primeros auxilios y el aumento del acceso a medicamentos y capacitación para instalaciones como bibliotecas públicas, parques y recreación, Sun Metro y vehículos de transporte público.

El Narcan es un antagonista de los opioides, lo que significa que revierte los síntomas de una sobredosis, restablece la respiración y bloquea los efectos negativos en el cuerpo. El medicamento se puede administrar con el clic de un botón y no tiene efecto en alguien que no tiene opioides en su sistema .

El 29 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la venta sin receta de Narcan, con lo que este antídoto contra las sobredosis de opiáceos será el primer fármaco de venta libre para el tratamiento del problema.

Publicidad
Enlaces patrocinados