Señalan a Distrito Escolar de Socorro de mala conducta académica y financiera
Foto: Facebook

El Paso.- Un informe realizado por la Agencia de Educación de Texas revela múltiples problemas dentro del Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD, por sus siglas en inglés).

La auditora incluye problemas graves como la mala gestión de los fondos escolares, la graduación inadecuada de los estudiantes y la falta de transparencia por parte de la Junta Directiva.

El documento afirma que el SISD violó el Código de Educación de Texas al graduar a estudiantes que no cumplieron con los requisitos necesarios para graduarse.

Según el informe, en 2019, al menos 276 estudiantes del último año pudieron graduarse a pesar de no tener los créditos requeridos por la ley estatal.

Esa cifra es el 8 por ciento del total de graduados ese año.

El informe encontró graduados inadecuados en todas las escuelas secundarias del SISD; sin embargo, el mayor número provino de la Escuela Secundaria Socorro.

La investigación también encontró que SISD no documentaba con precisión los expedientes académicos de los estudiantes, lo que resultaba en graduaciones inadecuadas.

El informe de la TEA solo enumera 2019 con las supuestas graduaciones inadecuadas y ningún otro año.

Otra parte del informe incluye el hecho de que un administrador no haya informado sobre un conflicto de intereses dentro del distrito escolar.

Paul Guerra, miembro de la Junta Directiva de SISD, no presentó formularios que revelaran que era gerente de ventas de una empresa de calefacción, ventilación y aire acondicionado llamada Insco Distributing Inc.

Guerra fue gerente de ventas de 2017 a 2020 y ha formado parte del Patronato desde 2010.

Insco Distributing Inc. ha sido proveedor de SISD desde 2015, sin embargo, Guerra solo presentó los formularios adecuados en 2016 y 2021.

Los investigadores de TEA también encontraron que SISD realizó 246 pagos de estipendios al personal cuando no deberían haberlo hecho.

El monto de estos estipendios ascendió a 283 mil dólares entre 2016 y 2022.

Ninguno de estos estipendios fue aprobado por la junta escolar en esos años.

El informe también incluye otras quejas presentadas contra el distrito escolar desde 2021.

Esta investigación se produce después de que SISD solicitara una tutela a la Agencia de Educación de Texas.

La Agencia de Educación de Texas aún tiene que nombrar tutores para el distrito para futuras operaciones.

Publicidad
Enlaces patrocinados