FBI El Paso alerta sobre casos de abuso en aviones
Foto: Associated Press | Ilustrativa

El Paso.– Abril es el Mes de la Concientización y Prevención de las Agresiones Sexuales, por lo que el FBI El Paso alertó a la comunidad sobre un delito grave federal que está en aumento: la agresión sexual a bordo de un avión.

“La mayoría de los pasajeros viajan en avión sin incidente alguno, pero si usted o un ser querido se enfrenta a lo que cree ser una conducta sexual inapropiada física o verbal, alerte inmediatamente a su asistente de vuelo”, dijo el agente Especial a Cargo (SAC) del FBI en El Paso, John Morales.

En cada una de sus 56 oficinas regionales, el FBI tiene agentes de enlace aeroportuario (ALA por sus siglas en inglés) asignados a las casi 450 instalaciones aéreas de Estados Unidos que tienen operaciones de inspección de pasajeros reguladas por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés). Los agentes ALA responden a delitos a bordo de aviones; estos delitos corresponden a la jurisdicción especial de investigación del FBI.

La agresión sexual a bordo de un avión es un delito grave que puede ser castigado con pena de prisión. Muchos incidentes no se reportan inmediatamente, o no se reportan en lo absoluto. La Policía insta a cualquier persona que crea haber sido agredida sexualmente a alertar a un miembro de la tripulación de vuelo.

Las agresiones sexuales durante un vuelo generalmente ocurren en trayectos largos y cuando la cabina está oscura. Las víctimas usualmente están en los asientos del centro o junto a la ventana, durmiendo, y cubiertos con una cobija o chaqueta. Las víctimas reportan haber despertado y encontrado las manos del perpetrador debajo de su ropa o ropa interior. Muchos pasajeros consumen alcohol o toman medicamentos recetados para relajarse o dormir, pero esto puede dar una falsa sensación de seguridad y puede tentar a los delincuentes que notan la vulnerabilidad de estas víctimas. Además, sabemos que los delincuentes se aprovechan del hecho de que algunas víctimas no denunciarán el incidente porque se sienten avergonzados, no quieren causar una escena o tratan de convencerse de que la agresión fue accidental.

Sugerimos las siguientes precauciones que los pasajeros pueden tomar antes y durante su vuelo:

  • Confíe en su instinto. Los delincuentes a menudo ponen a prueba a sus víctimas, a veces fingiendo rozarlas para ver cómo reaccionan o si despiertan. Si tal comportamiento ocurre, establezca límites y considere pedir ser trasladado a otro asiento.
  • Reconozca que su riesgo aumenta al mezclar alcohol con pastillas para dormir u otros medicamentos en un vuelo nocturno.
  • Si su compañero de asiento es un desconocido, no importa cuán educado parezca ser, mantenga el reposabrazos entre ustedes hacia abajo.
  • Si está haciendo arreglos para que un niño vuele solo, intente reservar un asiento en el pasillo para que los asistentes de vuelo puedan vigilarlos más de cerca. Los menores son objetivos conocidos.
  • Si ocurre un incidente, repórtelo inmediatamente a la tripulación de vuelo y pídales que registren la identidad del agresor y reporten el incidente. Ellos pueden alertar a la Policía, si es necesario.

La notificación oportuna a la Policía es clave. El crimen a bordo de aviones es más difícil de investigar a medida que pasan los días, o incluso horas, del incidente ya que los testigos se van y los recuerdos desvanecen. Si se les alerta con anticipación, los agentes del FBI pueden estar disponibles cuando el avión aterrice para poder realizar entrevistas y detener a los sujetos. Los especialistas en víctimas del FBI también podrán responder ya que las víctimas de delitos federales tienen el derecho por ley a recibir una variedad de servicios. Si la Policía no puede responder al aterrizar, se alienta a las víctimas a ponerse en contacto con la oficina del FBI más cercana al lugar de aterrizaje.

En El Paso, se puede comunicar con el FBI al (915) 832-5000.

Publicidad
Enlaces patrocinados