Advierte CBP a migrantes sobre riesgo de ahogarse en canales de El Paso
Foto: Cortesía

El Paso.- Ante el más reciente repunte en el tráfico de migrantes y la llegada de la época de calor, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) volvió a advertir a la población migrante sobre los peligros de usar los canales de irrigación para cruzar hacia los Estados Unidos.

La corporación americana puntualizó que para estas épocas los canales acumulan agua que va dirigida por la corriente hacia el estado de Nuevo México. Esta misma los hace más profundos y genera corrientes que los pueden arrastrar, lesionar o hasta matar.

“La realidad es que los polleros siguen poniendo en riesgo la vida de todos los migrantes más vulnerables. Usan a todos los migrante que no entienden los peligros de hacer el viaje, cobrarles y dejarlos a su suerte. Lo hacen precisamente por estos canales que son totalmente impredecibles”, expresó el jefe de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Anthony “Scott” Good.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por CBP, en lo que del año fiscal 2024 ya se han localizado y rescatado a 290 migrantes lesionados en el otro lado de la frontera. Durante el año fiscal 2023, los canales de irrigación privaron de la vida a seis migrantes que murieron ahogados.

Todos los rescatados quedan en calidad de detenidos y permanecen sujetos al proceso de deportación inmediata correspondiente al Título 8. Este último los hacer acreedores a suspensiones migratorias de hasta cinco años y a la apertura de un expediente criminal federal por el delito catalogado como “reingreso ilegal”.

Publicidad
Enlaces patrocinados