Disparos. El templo de Santa Anita quedó perforado por las balas. Aquella zona de Guachochi se convirtió por momentos en un campo de batalla: grupos del crimen organizado en la disputa por el control de las rutas, del traslado de drogas; violencia para atemorizar, para hacer retroceder.

La Fiscalía ha iniciado una investigación por la balacera en la que se dispararon más de 700 balas. Un hombre quedó en el lugar, muerto; una camioneta quemada; cientos de orificios en la iglesia. Todo esto detonó un amplio operativo entre elementos de la Policía del Estado, militares y de la Agencia de Investigación.

Lo más llamativo de este caso es que una iglesia estuviera involucrada. Quizá los protagonistas de la balacera se refugiaron en el templo mientras otros disparaban. Esa es lo más probable, otra cosa sería un ataque directo contra lo que representa un templo, pero eso ha sido descartado.

La gobernadora Maru Campos negó que se trate de una agresión a la Iglesia. Lo que es real es el cruento enfrentamiento, y por lo tanto se han tomado medidas para atender este caso. El despliegue policial es la primera respuesta, acorralar a los involucrados, debilitarlos.

El asunto es grave y se debe abordar con mucha seriedad, pues la vida de los pobladores está en riesgo. Diariamente libran factores adversos y uno de este tipo merma cualquier esperanza. No sorprendería un amplio y pesado operativo, considerando que los caminos de la sierra son sinuosos.

Habrá que estar atentos a los resultados de los operativos y las reacciones sobre estos hechos que vuelven a marcar una zona de Chihuahua tan asombrosa y misteriosa como la serranía.

Camiones. Pronto se cumplirá el plazo para que las sanciones a transportistas se hagan realidad. El compromiso que adquirieron los concesionarios fue el de renovar las unidades para aumentar el precio de la tarifa. Pasó de 8 a 12 pesos en las ruteras y a 10 pesos en el JuárezBus.

De acuerdo con Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora en Juárez, se ha notificado la necesidad de cambiar los camiones o de presentar algún documento que acredite que están el proceso de compra pero aún no están disponibles. Las sanciones también ya están listas para los incumplidos.

Renovar el transporte dejó de ser una opción y se convirtió en una necesidad ante las pésimas condiciones en las que se encuentran los camiones. El proceso, desde luego, no es sencillo. Hay cientos de ellos allá afuera, los recursos pueden ser limitados y la disponibilidad puede ser baja.

Urgen conocer los avances del plan, presionar y que haya resultados. En todo esto hay algo positivo: algunos de los conductores participan en un taller para manejar el estrés y que cuando realicen su trabajo no reaccionen de forma negativa o tomen decisiones incorrectas. Quedas muchos pendientes.


Retorno. Los diputados y diputados ya tienen fecha para regresar a las sesiones. El 9 de junio comenzará el periodo extraordinario de sesiones y estará marcado por un homenaje al Heroico Colegio Militar como sede para la formación de hombres y mujeres dispuestos a defender al país.

Este lapso también puede aprovecharse para la revisión de puntos pendientes en la Reforma Integral. La vez pasada no se votó en Juárez porque no había acuerdos suficientes, pero ahora se pinta un nuevo panorama y el pleno podrí estar listo para la aprobación.

El diputado Alfredo Chávez destacó que en esta empresa sí se ha notado la coordinación entre bancadas, la llegada a puntos comunes, criterios similares y puntos que podrían beneficiar a las personas. Se espera pues que el proyecto final se encuentre revisado antes del viernes.

Publicidad
Enlaces patrocinados