Tomar medidas antes de las tragedias
Foto: Cortesía

Acoso. Dicen que el abusador llega hasta donde la víctima quiere, pero salir de una situación de violencia en cualquier ámbito de la vida complicado. En esta ocasión se abordará desde el escolar por la cantidad de peleas y agresiones que han surgido en las últimas dos semanas y que han tenido consecuencias graves.

Las alarmas se han encendido en Chihuahua por videos de agresiones entre alumnos, principalmente de secundaria y preparatoria. Algunas ocurren dentro de los planteles, sin que personal intervenga, y otras fuera de las escuelas, donde los estudiantes forman un círculo que delimita la zona de la pelea.

Las autoridades han registrado además tres agresiones, incluida una con pintura y otra con unas tijeras que dejó un estudiante con una lesión en la cabeza. Estos episodios quizá son los más preocupantes porque los resultados pudieron ser peores, afortunadamente no fue así.

Al respecto, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), Néstor Armendáriz Loya, urgió a los tres niveles de gobierno tomar acciones para evitar una tragedia como la que se vivió en el Edomex hace algunas semanas: una adolescente murió luego de ser golpeada afuera de la secundaria.

Aunque el ombudsman no cargó toda la responsabilidad a las autoridades educativas; los padres de familia deben involucrarse en la vida de sus hijos y desde casa tomar medidas para no llegar al extremo de tener que lamentar una muerte, por ejemplo. Se debe actuar cuanto antes.

Se advirtió sobre el lanzamiento de una campaña para prevenir el acoso escolar que involucra a todos los sectores. Los resultados no se conocerán tan rápido, pero es un primer buen paso ante situaciones tan complicadas como estas. Hay que estar atentos a los niños.


Futuro. En Juárez se sintió la presencia de Marcelo Ebrard. Los morenistas que le han dado su apoyo organizaron un encuentro con distintos líderes para reunir propuestas y llevarlas al canciller parar que proponga soluciones si son problemas, o gestiones si son proyectos a concretarse.

La diputada Mayte Vargas, quien se ha destacado por ser la operadora del canciller en Juárez, encabezó la reunión en la que se abordó, la migración, la seguridad, la inversión y la atención a personas vulnerables. En otras zonas del estado se habló de apoyo al campo, por ejemplo.

El evento llamado Encuentros por el Futuro es el preámbulo para la (no) campaña interna de Ebrard, es decir, la difusión de información sobre la carrera política del secretario y sus logros antes y durante la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que antes de que inicie el proceso interno, allá por agosto, el canciller Ebrard visite Juárez de nuevo, ya sea por agenda oficial o por la invitación del grupo que lo respalda. Él puede abordar ampliamente el tema de la inversión extranjera, la migración y la relación con Estados Unidos.


Suspensión. La suspensión definitiva al plan b de reforma electoral parece que fue un duro golpe el presidente López Obrador. Parecía que había logrado un gran triunfo, aunque no tan grande como él quería, sobre la ley política-electoral, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación de la reforma.

La determinación dará más argumentos al mandatario para considerar que el Poder Judicial está corrompido y también requiere una reforma, pero eso muy probablemente no sé de en su gobierno, incluso quien sabe si se realice. La suspensión es definitiva y el fondo del asunto lo aclaró la SCJN.

Para el ministro Javier Laynez Potisek, la aplicación de los cambios violenta los derechos político-electorales de los ciudadanos. Los opositores al gobierno celebraron la decisión y la defensa previa de los derechos. En Chihuahua también hubo reacciones al respecto.

Sí por México consideró que ahora hay una división clara de poderes y no se da beneficio a alguno sobre otro. El diputado Francisco Sánchez dijo que el plan B era una mala idea desde su origen y finalmente el Máximo Tribunal le dio la razón a los opositores. Por supuesto que habrá impugnación.

Publicidad
Enlaces patrocinados