Crimen. El mes de noviembre cerró con una cifra nada alentadora de 74 homicidios. Ese número, aunque alto, no se compara con los de otros meses cuando se superaron los tres dígitos. Tampoco se trata de cantar victoria, pero sí de reconocer que se trabaja para garantizar seguridad.

Existe una presión muy grande hacia las autoridades sobre el tema de seguridad. Es el punto prioritario de cada nivel, de cada administración, de cada funcionario que toma las riendas. Tienen que dar resultados y rápido. La forma en la que actúan al respecto puede definir el éxito o fracaso de su gestión.

Cruz Pérez Cuéllar tiene muy claro este escenario y ha apostado por la coordinación por mejorar la capacidad de respuesta a los delitos cometidos en la ciudad. Reconoció que los crímenes de noviembre fueron menos, pero eso no lo tiene del todo satisfecho; se requiere un poco más.

En este sentido, la Mesa de Seguridad y Justicia, presidida por Guillermo Asiaín, busca reuniones periódicas con el alcalde y la gobernadora Maru Campos Galván. El objetivo es que tengan la opinión de las osc más cerca y señalar áreas de oportunidad. Regaños y confrontación parece que no van a haber.

Resultaría interesante este acercamiento, aunque un poco complicado de lograr, pues las agendas pueden distar mucho y no hay el tiempo suficiente para el diálogo a profundidad, como se propone. Quizá haya oportunidad de un gran encuentro con los representantes y se forme un proyecto.

Diciembre ha comenzado también fuerte en cuestión de homicidios. En el primer día se registraron varios ataques y hay víctimas mortales. Se espera que esas condiciones vayan cambiando estos días con el trabajo conjunto entre corporaciones.


Proceso. A pocos sorprendió la vinculación a proceso de Joob Quintín Flores Silva, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) y antiguo líder del blanquiazul en Juárez. La vez anterior sí hubo seños fruncidos por la determinación del juez, pero ahora el escenario ha cambiado y enfrenta la acusación por violencia familiar.

Después de conocerse este dato, regidores panistas y su actual líder, Xóchitl Contreras, convocaron a una conferencia en la que hablaron abiertamente del tema. No quisieron dejar espacio para las especulaciones y mejor abrieron el micrófono para responder los cuestionamientos de la prensa.

Contreras dijo que Flores Silva puede seguir en sus funciones como regidor. No lo van a obligar a pedir licencia a menos que el caso se haya resuelto y eso implique el funcionario tenga que ausentarse forzosamente. La posición al respecto fue ambigua, como que sí lo apoyan, pero a la distancia, al menos hasta que pase el tema legal.

En tanto, el partido tiene que seguir trabajando y la lideresa Contreras debe elegir a otro regidor o una regidora para que coordine las acciones en Cabildo. Requieren de un perfil fuerte, contestatario, pues aseguró que habrá sorpresas en las sesiones y tienen que jugar su papel de oposición.


Insistencia. Los transportistas no quitan el dedo del renglón sobre el tema del cobro de impuesto por transitar en Juárez, pero parece que aún no les ha llegado la notificación que en la Ley de Ingresos se modificó ese punto y se considerará una aportación voluntaria. Aun así, no quieren saber nada al respecto.

Delegados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) llegaron a Palacio de Gobierno para reunirse con algún funcionario. Quien los recibió fue el secretario César Jáuregui, quien aseguró que el Estado escuchará siempre las demandas del gremio.

Aparte de hablar sobre el (no) impuesto, también abordaron el tema de seguridad en las carreteras que atraviesan Chihuahua. Jáuregui sabe muy bien que las vías no están en buenas condiciones, incluso las federales en las que también se tuvo que intervenir para que los camioneros pudieran pasar.

Los delegados y el Estado acordaron la planeación de acciones para fortalecer la seguridad tanto de transportistas como de la ciudadanía. Ya muy necesario esa renovación de las vías estatales, pues son las venas por donde viajan los organismos que permiten que el gran cuerpo de Chihuahua pueda moverse.

Publicidad
Enlaces patrocinados