Autos. Con el mismo propósito de mejorar la seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves la extensión por tres meses del decreto que permite la regularización de autos de procedencia extranjera, los llamados “chuecos”, para que más personas puedan beneficiarse.

Para muchos propietarios resulta una muy buena oportunidad, sin embargo, para otros, a pesar la cuarta extensión, no hay certeza, ya que sus vehículos, desde el principio, no han entrado al decreto porque no fueron ensamblados en América y el número de identificación empieza con una letra.

Aunque esto podría cambiar. Tanto el subcoordinador de Bienestar, Hugo López, como el como el coordinador del Repuve, Alejandro Holguín, coincidieron en que en una reunión general se abordarán las reglas de operación del decreto, entre ellas si los autos “que empiezan con letra” son aceptados.

Queda esperar la confirmación, pero sin duda sería una gran oportunidad para miles de personas con vehículos de este tipo. Aunque hay quienes han rechazado la extensión, como el recaudador de Rentas, Rogelio Loya, y el líder de vendedores de autos, Daniel Cereceres, pues creen que llegarán más autos a la ciudad.


Sí es. Ahora toca el turno de hablar de “El Chueco”, no se trata de un auto en particular, sino del líder criminal hallado muerto en Sinaloa el fin de semana. Dicen que el que a hierro mata, a hierro muerte, y José Noriel Portillo Gil fue baleado en múltiples ocasiones, incluso tenía el llamado tiro de gracia.

El presidente AMLO se adelantó a las autoridades de Chihuahua y confirmó que el cuerpo localizado en Choix sí es de Portillo. Las pruebas de ADN se sumaron a la identificación que hizo la hermana. Era cuestión de tiempo para que se confirmara, pues las facciones son idénticas.

Más tarde, el fiscal César Jáuregui confirmó que El Chueco recibió al menos 16 disparos. No eran visibles por la ropa, lo que hace suponer que le colocaron las prendas después de la ejecución. No hay duda de que es él, pero aún hay muchas interrogantes con respecto a su muerte.

La principal línea de investigación es que una disputa interna derivó en la muerte de Portillo Gil. La muerte de los sacerdotes jesuitas llevó a la implementación de operativos, decomisos y enfrentamientos, por lo que alguien tenía que pagar los platos rotos. Aunque la muerte de El Chueco no va a reducir la presencia policiaca en la Sierra, eso es seguro.


Continuidad. Con una planilla renovada, Rogelio Ramos Guevara va por un tercer periodo al frente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la delegación Juárez. El empresario busca dar continuidad a los proyectos, ideas y exigencias que lanzó a su llegada, pero con un toque fresco.

Ramos Guevara se registró como única propuesta y destacó que entre los consejeros que sugiere, la mayoría son jóvenes empresarios, quienes buscan sumar nuevos proyectos y acercarse a otros jóvenes que tienen su empresa para trabajar en conjunto. La experiencia y la novedad se unen.

A falta de la validación, Rogelio Ramos estará al frente de la Canaco por el tercer y último periodo posible. Ha mantenido buena relación con las autoridades municipales y estatales, así que los proyectos en conjunto podrán avanzar de forma fluida. Habrá que estar pendientes de la gestión.

Publicidad
Enlaces patrocinados