Dicen que es de sabios cambiar de opinión, y un grupo de antiguos priistas decidieron cambiarse al proyecto de transformación que encabeza Cruz Pérez Cuéllar. Para el candidato, una oportunidad para sumar experiencia y apoyo, para el partido tricolor, una situación esperada.

La empresaria Nora Yu encabezó el grupo que se mudó a las filas de Pérez Cuéllar. Ella había dado avisos de su cambio, pues hace unas semanas apareció junto con la candidata al Senado, Andrea Chávez, en la presentación de los expertos que la ayudarían en la formación de su plan de trabajo.

El candidato de Morena-PT celebró el cambio y que las personas puedan aportar a su campaña. Sin embargo, para la dirigencia del PRI en Juárez, el anuncio no resultó tan doloroso. Mireya Porras, líder del partido, aseguró que el grupo ya no formaba parte de ellos desde hace buen rato.

Nora Yu y compañía argumentaron que su cambio se debió a que el PRI ha perdido el rumbo y se ha sublevado al PAN. Ese argumento se ha escuchado en otras latitudes y coincide con personajes que rechazan la alianza entre partidos para hacer frente a Morena.

La renuncia no es lo más preocupante para el partido, sino el argumento. Cuántas personas más no están en la misma situación y están a punto de perder la institucionalidad para rechazar la alianza con el PAN y PRD. A unas semanas de la jornada electoral, parece un problema grande.


En una semana se duplicaron las solicitudes de protección para personas candidata en Chihuahua. La semana pasada se reportaron siete, el lunes la cifra se elevó a 15. Curiosamente, el mismo día se denunció la posible privación de la libertad de un candidato en Guachochi.

Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), dijo que un partido solicitó seguridad para todos sus abanderados. Los detalles no se revelan por obvias razones, pero se puede suponer quiénes y dónde. La cifra, aunque no es muy alta en comparación con la cantidad de puestos en juego, sí es llamativa.

El lunes que se dio a conocer esa información también se reportó el posible secuestro del candidato a la alcaldía de Guachochi, Eduardo González, represente de México Republicano. Sin embargo, el partido negó que él haya sido la víctima, pero aceptó que un integrante de la campaña sí fue raptado y luego liberado.

La SSPE, la Fiscalía y el Instituto Estatal Electoral (IEE) han asegurado que se trabaja en conjunto para brindar protección a las personas candidatas en sus actividades. Las denuncias de agresiones se hacen cada vez más conocidas y las consecuencias, hasta el momento, no han sido fatales. Veremos cómo transcurren.

La siguiente semana se tiene programado el único debate entre candidatos y la candidata a la alcaldía de Juárez, así que se preparan los últimos detalles para este evento del que promete saltar chispas y otras cosas. Se verán las caras para responderse, pero también para proponer.


Para evitar que haya reclamos, la Asamblea Electoral Juárez hizo un sorteo de las participaciones en el debate. El primero en aparecer en la lista es Fernando Rodríguez Giner, le sigue Jaime Flores, después Luis Enrique Romanillo, en seguida Cruz Pérez Cuéllar, al terminar, Esther Mejía y finalmente Rogelio Loya.

Será un evento interesante en el que los ciudadanos podrán ver a sus candidatos reunidos quizá por única vez. Lo más importante será la calidad de las propuestas.


La gobernadora Maru Campos estuvo en Juárez para supervisar las pruebas del BRT II. Los camiones nuevos están disponibles, no solo para la ruta troncal, sino para las alimentadoras, que a diferencia de los antiguos camiones, cuentan con unidades nuevas de color blanco.

Se espera que el fin de semana arranque oficialmente los recorridos con pasajeros, luego de las pruebas, la capacitación a los conductores y otras medidas para garantizar que el servicio sea el mejor. Ya se han dado grandes pasos al mejorar las estaciones y traer los camiones.

Los horarios de funcionamiento se extenderán de las 04:30 a las 22:00 horas en el caso de las alimentadoras y de 05:00 a 22:00 horas en la troncal, lo que beneficiará a las más de 100 mil personas que diariamente utilizan el sistema de transporte. Entonces queda esperar a que se pongan en marcha.

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