Sean Payton se retira tras 15 años en Nueva Orleáns
Foto: Associated Press

Nueva Orléans.- El entrenador de los Saints de Nueva Orleáns Sean Payton decidió retirarse tras 15 años al frente el equipo, una etapa que incluyó un campeonato del Super Bowl y una suspensión de una temporada por el escándalo de recompensas por lesionar a jugadores rivales.

Payton le informó el martes al equipo que dejaba su primer y único trabajo como entrenador en jefe, con una marca de 152-89 en temporada regular y nueve apariciones en playoffs en 15 campañas. Los Saints ganaron el título de la NFL en 2009.

Los Saints le contrataron en 2006 para conducir a un equipo de la NFL por primera vez. Se encargó de la recuperación de la franquicia en su primera temporada de vuelta a Nueva Orleáns tras el huracán Katrina. El club fue desplazado de la ciudad durante toda la temporada de 2005 y en la que tuvieron foja de 3-13.

Los Saints terminaron con marca de 10-6 y avanzaron al duelo por el campeonato de la Conferencia Nacional en su primer año. Ha dirigido a los Saints en otras ocho apariciones en playoffs en 15 temporadas.

Nueva Orleáns se quedó fuera de los playoffs por poco esta campaña. Cerraron con foja de 9-8, en su primer año tras el retiro del quarterback Drew Brees.

Payton trajo al quarterback a Nueva Orleáns como agente libre en 2006, procedente de San Diego. Brees acabó fijando varios récords de pases significativos en la franquicia de los Saints.

Con Payton, los Saints se convirtieron en un permanente contendiente y vencieron a Peyton Manning y los Colts de Indianápolis por 31-17 para llevarse su único Super Bowl. También perdieron el juego por el título de conferencia 2018 ante los Rams tras una polémica decisión arbitral que llevó a un cambio temporal del reglamento.

Payton fue parte del poderoso comité de competencia de liga desde 2017 y hasta el año pasado.

Asistente ofensivo con los Eagles, Giants y Cowboys antes de ser nombrado como entrenador en jefe en Nueva Orleáns, Payton alcanzó a ser jugador en la NFL — como un jugador de reemplazo de los Bears durante la huelga de 1987.

Se perdió la campaña de 2012 al ser suspendido por la NFL, junto al asistente Joe Vitt, al gerente general Mickey Loomis y cuatro jugadores, después de que una investigación revelase que los Saints ofrecieron premios en efectivo por acometer jugadas clave, incluyendo fuertes golpes. El ex comisionado Paul Tagliabue revirtió la suspensión de los jugadores y Payton regresó en 2013.

Incluyendo los playoffs, Payton acumula una foja de 161-97, con la mayor cantidad de victorias por parte de entrenador de los Saints. Jim Mora, quien dirigió a Nueva Orleáns entre 1986 y 1996, es segundo con 93.

No es secreto el deseo del coordinador ofensivo Dennis Allen, ex entrenador en jefe de los Raiders de Oakland, de volver a estar a cargo.

Ahora se abre una posición en el mismo equipo en el que trabaja.

Publicidad
Enlaces patrocinados