Se somete Egan Bernal a dos cirugías tras accidentarse
Foto: Associated Press

Bogotá.- El ciclista colombiano Egan Bernal continuaba estable y consciente este martes tras ser sometido a dos cirugías exitosas por las graves heridas que sufrió en un accidente al entrenarse en su país natal.

Bernal, campeón del Tour de Francia de 2019, permanece en la unidad de cuidados intensivos en la Clínica Universidad de La Sabana, al norte de Bogotá, bajo monitoreo constante y en proceso de rehabilitación.

“El paciente toleró adecuadamente el protocolo de extubación sin ninguna complicación. En este momento, se encuentra consciente, con movilidad de las cuatro extremidades”, indicó la clínica en su quinto parte médico.

Ineos Grenadiers, el equipo de Bernal, informó temprano el martes que el ciclista de 25 años sufrió fracturas en una vértebra, varias costillas, el fémur derecho y una rótula, además de un trauma torácico y un pulmón perforado como consecuencia del accidente ocurrido la víspera cuando entrenaba en las carreteras aledañas a Bogotá. Añadió que fue sometido a dos cirugías en las que lograron “estabilizar la fractura de su vértebra”.

Bernal se entrenaba junto a varios compañeros de equipos cerca de su pueblo natal de Zipaquirá, situado a 2 mil 650 metros sobre el nivel del mar.

Se teme que no se podrá recuperar para competir en el Tour de Francia este julio.

El médico deportivo Camilo Pardo, explicó a The Associated Press que mientras la fractura de fémur puede tener una recuperación satisfactoria en un periodo de ocho meses, la recuperación de la lesión de rótula —fundamental para el pedaleo — y la vértebra puede ser más complicada.

“Espero equivocarme, pero creo que le va a ser muy difícil volver a competir al nivel que estaba compitiendo. Este año no creo que vuelva a competir, ni siquiera en la Vuelta a España (a partir del 19 de agosto)”, agregó Pardo, quien trata ciclistas desde hace más de dos décadas.

Las autoridades colombianas explicaron tras el accidente que el ciclista no se percató y chocó contra un bus de color rojo que se encontraba estacionado sobre la vía.

El subdirector de la Dirección de Tránsito de la Policía, coronel Juan Carlos Castro, detalló el martes a la prensa que el bus se detuvo en la berma — margen de una carretera — para permitir que se bajara un pasajero, lo cual en esa vía está permitido por ley en Colombia.

Castro dijo que las investigaciones continúan y aclaró que el conductor del bus tenía los papeles de su vehículo al día y no estaba alcoholizado.

Bernal se consagró en el Tour cuando tenía 21 años, convirtiéndose en una de los corredores más precoces en ganar la prueba máxima del ciclismo. También conquistó el título del Giro de Italia el año pasado.

El accidente confirmó los peligros a los que se exponen los ciclistas en Colombia, sin importar su nivel. Los baches en las rutas son cosa común y escasea las ciclovías. El año pasado, más de 470 ciclistas murieron en accidentes de tráfico en el país.

Publicidad
Enlaces patrocinados