Se despide Serena Williams de forma temprana de Wimbledon
Foto: Associated Press

Serena Williams comenzó — y acabó — su retorno en Wimbledon después de 364 días sin jugar un partido de sencillos y fue palpable que era alguien que había estado sin jugar durante mucho tiempo. Falló muchos tiros, meneó la cabeza y cerró los ojos.

Se dieron algunos momentos en los que Williams desplegó el tenis que le llevó a ganar 23 títulos de Grand Slam. Clavó potentes saques y devoluciones, alzando los brazos para celebrar.

De vuelta al escenario de su último partido de sencillos, uno que debió abandonar por una lesión el 29 de junio de 2021, y de siete de sus campeonatos de Grand Slam, la estadunidense de 40 años estuvo a dos puntos de la victoria. Pero no pudo liquidar el duelo ante una rival que se bautizaba en Wimbledon y sucumbió 7-5, 1-6, 7-6 (10-7) ante la francesa Harmony Tan, 115 en el ranking.

“Fue mucho mejor a lo del año pasado”, dijo. “Por algo se comienza”.

A una pregunta sobre si pudo haber sido su último partido, Williams replicó: “Esa es una pregunta que no puedo contestar. No lo sé... ¿Quién sabe? ¿Quién sabe a dónde voy a aparecer?”

Con su hermana mayor, Venus, brincando desde un palco en la Cancha Centra al celebrar los mejores puntos, Serena Williams acarició el triunfo dentro de un trámite de muchos vericuetos, de 3 horas y 11 minutos de duración, completándose bajo techo en los últimos dos sets.

“Para mi primer Wimbledon, nada más que wow, sencillamente wow", dijo Tan. La jugadora de 24 años recordó ver jugar a Williams por televisión cuando era niña.

“Me dio mucho miedo cuando repasé el cuadro", dijo una sonriente Tan “Se trata de Serena Williams. Ella es una leyenda. ¿Cómo haré para jugar?”

En el caso de Iga Swiatek, no importa el tipo de superficie. Ya se la arcilla roja del Abierto de Francia o el césped verde de Wimbledon, la polaca no para de ganar.

La número uno del tenis femenino salió triunfante de su debut al despachar 6-0, 6-3 a la croata Jana Fett.

Fue la 36ta victoria seguida de Swiatek, una racha que incluyó los siete partidos que disputó en el reciente Abierto de Francia para adjudicarse su segundo título en Roland Garros. Se trata de la racha de triunfos más larga entre las mujeres desde 1997, cuando Martina Hingis encadenó 37.

“Fue mi primer partido en hierba esta temporada, así que sabía que podía ser complicado", dijo en la entrevista a pie de cancha. “Estoy tratando de entrar en ritmo. Estoy feliz de haber podido implementar las cosas en las que he estado practicando estos últimos días”.

Otro que trató de ponerse en forma en el césped fue Rafael Nadal, que tuvo que sudar bastante frente al argentino Francisco Cerúndulo, al que finalmente doblegó 6-4, 6-3, 3-6, 6-4.

El español, con más títulos que nadie en torneos grandes, 22, busca su tercer torneo de Grand Slam seguido.

No jugaba desde que ganó el Abierto de Francia a principos de este mes y se le notó falto de ritmo, al punto de que cometió 41 errores no forzados, ante un rival que le dio pelea e incluso le ganó un set.

Nadal, quien tiene problemas con el pie izquierdo, dijo que “todos los días uno rinde exámenes y este fue un examen importante”.

“Es el inicio de un torneo y vengo de circunstancias difíciles", señaló.

Coco Gauff, quien sucumbió ante Swiatek en la final de París a inicios de mes, también salió airosa de su debut. La estadunidense y 11ma cabeza de serie remontó para vencer 2-6, 6-3, 7-5 ala rumana Elena-Gabriela Ruse.

El torneo se quedó uno de sus finalistas del año pasado cuando Matteo Berrettini tuvo que retirarse horas antes de su debut tras dar positivo en una prueba de COVID-19.

El italiano, quien perdió la final del año pasado ante Novak Djokovic, debía enfrentar al chileno Cristian Garín.

Garín terminó jugando con el sueco Mikael Ymer y derrotándolo 6-3, 7-5, 6-4.

El argentino Diego Schwartzman (12) se impuso al estadunidense Stefan Kozlov por 6-3, 6-2, 6-2 y su compatriota Sebastián Báez venció 6-4, 6-4, 7-5 al japonés Taro Daniel para anotarse su primera victoria en Wimbledon.

En tanto, el colombiano Daniel Elahi Galán se impuso 6-4, 7-5, 7-6 (1) al alemán Dominik Koepfer y el boliviano Hugo Dellien perdió con el australiano Alex de Minaur 6-1, 6-3, 7-5.

Paula Badosa (4ta cabeza de serie), Maria Sakkari (5), Jelena Ostapenko (12), Simona Halep (16) y Petra Kvitova (25) también sortearon sus debuts. Tanto Halep como Kvitova son ex campeonas en el All England Club.

Publicidad
Enlaces patrocinados