Muere a los 92 años Whitey Herzog: icónico manager de los Cardenales
Foto: Cortesía

Nueva York.- Whitey Herzog, el brusco e ingenioso mánager Salón de la Fama que guió a los Cardenales de San Luis a ganar tres títulos de liga y una Serie Mundial en la década de los ochenta en la perfeccionó una compleja y emocionante estrategia conocida como “Whiteyball”, falleció. Tenía 92 años.

El portavoz de los Cardenales Brian Bartow indicó el martes que la familia les informó de la muerte de Herzog. El equipo no tiene seguro si falleció el lunes por la noche o el martes. Herzog asistió al Busch Stadium el 4 de abril para el primer juego en casa de los Cardenales.

Reconocido por su corte de cabello y por que gustaba de masticar tabaco, Herzog se unió a los Cardenales en 1980 y les ayudó a poner fin a 10 años sin ganar el título de liga adaptando el césped artificial y las vallas más lejanas en el Busch Memorial Stadium.

Una común victoria de Herzog tenía un marcador bajo y diferencia de una carrera que sellaban en las entradas finales con el llamado “comité del bullpen” de relevistas que podrían salir tras apenas un lanzamiento o pasar momentáneamente al jardín para luego regresar al montículo.

Con Herzog, los Cardenales ganaron su liga en 1982, 1985 y 1987, así como la Serie Mundial 1982 cuando superaron a los Cerveceros de Milwaukee en siete juegos. Herzog llevó a los Reales de Kansas City a títulos divisionales entre 1976 y 1978, pero perdió cada año la serie de campeonato de la liga con los Yankees.

Herzog fue mánager durante 18 temporadas con marca de 1.281 victorias. 1.125 derrotas. Fue nombrado Manager del Año 1985 y lo eligió el comité de veteranos para ingresar al Salón de la Fama en el 2010. Poco antes de la ceremonia, los Cardenales retiraron su número 24.

Dorrel Norman Elvert Herzog nació en New Athens, Illinois, Estados Unidos. Jugó béisbol y baloncesto en la secundario. Firmó con los Yankees para jugar en el jardín central, pero su competencia por la posición fue con un prospecto que nació unas semanas antes de que él, Mickey Mantle.

Herzog nunca jugó con los Yankees, pero conoció al mánager Casey Stengel, que lo influyó a futuro. Como muchos mánagers exitosos, Herzog fue un pelotero mediocre que tuvo un promedio de bateo de .257, en ocho temporadas jugando en varias posición. Su mejor campaña fue con Baltimore en 1961 y también jugó con los Senators de Washington, Athletics de Kansas City y Tigres de Detroit.

Tras trabajar como scout y entrenador, Herzog fue contratado en 1967 por los Mets de Nueva York como director de desarrollo de jugador. To Seaver y Nolan Ryan estuvieron entre las estrellas que ayudó a desarrollar. Era tal el afecto de los Mets que lo designaron como sucesor de Gil Hodges, pero cuando el mánager falleció repentinamente en 1972 le dieron el trabajo a Yogi Berra. Herzog debutó con los Rangers de Texas la siguiente temporada, pero terminó 47-91 y fue reemplazado por Billy Martin. Estuvo al frente de los Angelinos varios encuentros en 1974 al año siguiente antes de unirse a los Reales.

Publicidad
Enlaces patrocinados