Publicidad
Publicidad

Publicado: 02-12-2022 08:29

Foto captura momento clave antes del gol de Japón

Toda la circunferencia de la pelota debe cruzar la línea final para ser considerada como fuera del campo,

Agencia AP

Deportes

Publicidad

Doha.- Desde la mayoría de los ángulos parece que la pelota salió del campo justo antes de que de Japón anotara el gol del triunfo 2-1 sobre España en la Copa del Mundo.

El fotógrafo de la Associated Press, Petr David Josek, captó una foto desde la parte de arriba que parece apoyar la decisión del árbitro de validarlo.

La imagen de Josek fue tomada el jueves por la noche desde una pasarela en la parte alta del campo del estadio Jalifa Internacional. El sitio desde donde fue realizada la foto es una plataforma elevada justo debajo del techo del estadio que le permite a un grupo reducido de fotógrafo tomar imágenes del partido desde arriba.

Con España arriba 1-0 al medio tiempo, Josek decidió permanecer en su posición en lugar de moverse al otro lado del campo anticipando otro gol de los campeones del mundo en 2010.

“Decidí permanecer porque obviamente si Japón era capaz de darle la vuelta al marcador era una historia más grande”, dijo Josek. “Estoy contento con esa decision”.

Al quedarse ahí, significó que Josek tenía un gran punto de perspectiva para la imagen que completó la remontada de los japoneses. Mucha gente viendo el partido, incluyendo el asistente, pensó que la pelota había salido justo antes de que Kaoru Mitoma mandara un centro para Ao Tanaka, quien marcó el gol del triunfo desde corta distancia.

Bajo el reglamento del futbol, toda la circunferencia de la pelota debe cruzar la línea final para ser considerada como fuera del campo, lo cual puede ser difícil de establecer en algunas situaciones. Los oficiales que revisan videos necesitaron alrededor de dos minutos para confirmar que la pelota no abandonó por completo el campo. Fue una decisión milimétrica.

“Cuando la vi pensé ‘Dios mío, tengo bastante suerte’. Ese fue el punto exacto donde la pelota regresaba”, dijo Josek. “Tuve bastante suerte de conseguirla en el momento exacto”.

Normalmente basado en Praga, Josek es uno de los fotógrafos del equipo de AP cubriendo partidos en la Copa Mundial de Qatar desde múltiples posiciones. En esa pasarela del estadio, Josek tiene que usar un arnés y un casco, mientras sus cámaras y equipo, que pesan alrededor de 12 kilogramos (26 libras), en total, tienen que estar asegurados también, para evitar que pudieran caer y lesionar a los jugadores abajo.

“Te tienes que amarrar con un gancho del cual te tienes que tomar en caso de caída. Evita que te caigas”, dijo Josek. “Físicamente es demandante, tienes que cargar en tus msnos un lente largo de 400 milímetros porque no puedes usar un monopie. Y lo tienes que hacer por dos horas parado en una superficie inestable”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad