Un día como hoy nació Ignacio Allende
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- Un día como hoy de 1769 en San Miguel el Grande (Hoy San Miguel de Allende), Guanajuato nació el General Ignacio María Allende y Unzaga, quien junto con Miguel Hidalgo y Costilla inició la Guerra que culminó con la Independencia de México y la creación de una nueva nación libre y soberana.

Muy joven abrazó la carrera de las armas, destacando en la campaña de Texas en 1801 contra el aventurero norteamericano Nolland, donde obtuvo sus primeros ascensos en el ejército realista, pero sería a partir de 1806 que despertó su simpatía con la causa y se uniría a los conspiradores de Valladolid.

En acuerdo con Miguel Hidalgo y Costilla, fijó la fecha de inicio de la guerra insurgente para el 1 de octubre de 1810, que Allende encabezaría junto con Ignacio Aldama.

Al ser descubierta la conspiración, se trasladó a la parroquia de Dolores, Guanajuato y ya iniciada la lucha, Allende fue nombrado Teniente General el 22 de septiembre, dedicándose a organizar su heterogéneo ejército, que pasaba ya de 40 mil hombres, la mayoría gente del pueblo.

Su liderazgo lo llevó a destacar desde entonces como un notable líder del movimiento, procurando en todo momento evitar excesos por parte de su tropa, exacerbada por la resistencia de los españoles en las primeras batallas.

Por su talento militar, obtuvo una resonante victoria en el Monte de las Cruces, donde derrotó al realista Torcuato Trujillo. Sin embargo, tuvo que retroceder hacia Guanajuato por iniciativa de Hidalgo, quien no quiso atacar la ciudad de México por el temor al saqueo y los excesos que se pudieran cometer por parte de las tropas insurgentes.

En la población de Aculco, Allende fue derrotado por el General Félix María Calleja y tras retroceder también en la batalla del Puente de Calderón, en las afueras de Guadalajara, actual estado de Jalisco, donde una vez más Allende dio muestras de su capacidad, al rechazar en tres ocasiones a los realistas, pero tras un desafortunado incidente la victoria fue para Ejército Virreinal.

Imagen
Cortesía | Municipio de Juárez

Al dimitir Hidalgo, Allende fue investido con el mando de tropas insurgentes, que marcharon entonces hacia Saltillo, siendo traicionados por Ignacio Elizondo en Acatita de Baján, donde murió su hijo en la refriega.

Tras ser capturado, se le condujo al estado de Chihuahua, donde el día 6 de mayo se formó proceso en su contra y fue sentenciado a muerte y pasado por las armas junto con Hidalgo, Aldama, Jiménez y Santamaría, el 26 de junio de 1811.

Los restos de este ilustre caudillo insurgente se encuentran en la actualidad en la cripta de la columna de la Independencia, en la Ciudad de México.

Publicidad
Enlaces patrocinados