Toma precauciones; estos son los refrescos con más azúcar
Foto: Cortesía

La obesidad es un problema de salud pública que ha adquirido proporciones de una pandemia a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que de acuerdo con este mismo organismo internacional hasta 4 millones de personas fallecen por problemas relacionados con este padecimiento.

México no es la excepción, ya que desde 1999 se ha observado un incremento en casos de sobrepeso y obesidad. Para 2016 el 72.5% de los adultos en el país presentaron este problema.

Gran parte de este padecimiento está relacionado con la falta de ejercicio y principalmente con el consumo de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa o en azúcar, como los refrescos. México es el país que más gaseosas consumen en el mundo, por ello la Profeco elaboró un estudio para advertir a la población sobre su consumo y mostró las bebidas que más azúcar contienen.

Qué tipo de endulzantes tienen

Las bebidas pueden estar endulzadas de diferentes maneras. No es lo mismo azúcar que azúcares. El azúcar común (sacarosa) se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Los azúcares son un tipo de carbohidratos que se pueden encontrar en los alimentos o bebidas o añadirse, como por ejemplo, la fructuosa, la glucosa, el jarabe de maíz de alta fructuosa, el jarabe de maíz y el azúcar invertido.

La fructosa se puede encontrar en los vegetales, frutas y miel. Por otro lado, el Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) ha causado mucha polémica, pues está asociado a que la persona que consume una bebida o alimento que lo contenga, no siente saciedad, por lo que sigue comiendo.

Otras bebidas también pueden estar endulzadas con aditivos alimentarios en reemplazo del azúcar, como los endulzantes no calóricos. Sin embargo, se sabe que pueden tener efectos metabólicos negativos, como la disminución de la sensibilidad a la insulina, aumento de la concentración de glucosa sanguínea o la habituación al sabor dulce en los niños, de acuerdo con la Profeco.

Los más peligrosos

La OMS recomienda un consumo diario de hasta 25 gramos de azúcar. Tomar más de esta cantidad puede ocasionar aumento de peso. De ahí que la profeco advirtió sobre los productos con más contenido de este endulzante.

Imagen
Cortesía

Dr. Pepper contiene hasta 11.7 gramos de azúcar por cada 100 mililitros de refresco, por lo que al consumir un envase de 600 mililitros, se supera en más del doble el consumo diario recomendado. Además, está endulzado con jarabe de maíz de alta fructuosa.

Imagen
Cortesía

Jumex Naranjada tiene 8.7 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, lo que representa 52.2 gramos por envase. Además, la etiqueta dice que tiene 600 ml y en realidad es de 582 ml.

Imagen
Cortesía

Sangría Señorial contiene 13.1 gramos por cada 100 mililitros, lo que es 46.5 gramos de azúcar por envase. También contiene jarabe de alta fructuosa.

Imagen
Cortesía

Sidral Aga contiene 10 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, lo que representa 200 gramos por envase de dos litros.

Imagen
Cortesía

Peñafiel Naranja contiene 10.9 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. 64.4 gramos por cada envase de 600 mililitros.

Publicidad
Enlaces patrocinados