Sé asertivo, así puedes decirle a tu pareja lo que te molesta
Foto: Pixabay

Durante una discusión de pareja cualquiera de los dos puede ponerse a la defensiva al escuchar que algo de lo que hace está haciendo sentir mal al otro, porque en realidad es difícil aceptar la culpa y disculparse por haber lastimado.

Aunque parezca difícil, sí es posible manejar un desacuerdo de pareja de manera tranquila, funcional y que haga reflexionar sobre uno de sus errores a una de las dos partes.

Hablamos sobre la comunicación asertiva, que de acuerdo con David Hernández, psicoterapeuta de Psicología Integral y Desarrollo Humano (PIDH), le permite hablar a cualquiera sobre lo que siente, piensa y necesita.

Además de que es importante mostrarse tranquilo y no exaltado para hacerlo más sencillo, ya que esta forma de comunicación no se trata de un ataque ni señalamiento, sino de decir cómo te sientes.

Por ejemplo, pongámonos en una situación sobre la pandemia. Una de las dos personas decide no respetar las medidas de sanidad, sana distancia y desinfección. Decide salir a lugares concurridos y regresar a casa sin lavarse las manos o desinfectarlas.

Una forma de hacerle saber asertivamente a la otra persona que esa situación le preocupa o molesta puede ser:

"Yo me siento inseguro de que no tomes las precauciones y me afecta porque tengo miedo de enfermarme".

Lo importante es decir todo sobre lo que le afecta o molesta a uno mismo.

El experto agrega que la comunicación asertiva provoca que las relaciones sean más sanas y las conversaciones más fluidas, además de liberar a la otra persona de intuir o tratar de adivinar qué sucede, pero también funciona para informarle sobre sus errores.

Por último señala que esta forma de tratar asuntos que son difíciles de expresar, generan una situación de armonía sin transgredir al otro porque se habla de los sentimientos de uno mismo.

Recuerda que siempre pueden llegar a acuerdos cuando una situación no le parezca a uno de los dos.

Publicidad
Enlaces patrocinados