Saquean sitio arqueológico de 3 mil años de antigüedad en Coahuila
Foto: Cortesía | INAH

El sitio arqueológico ubicado en el Cañón de La Lagartija, ubicado en el municipio de Cuatro Ciénegas, fue saqueado por posibles coleccionistas, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). De acuerdo con esta institución el arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez acudió para realizar la inspección técnica y verificar los hechos, dejando constancia del "incalculable daño patrimonial".

El sitio Cañón de La Lagartija fue registrado en 2001. Está compuesto por más de 15 unidades arqueológicas que contienen manifestaciones gráfico-rupestres, morteros sobre la roca y material lítico en superficie, localizados en abrigos rocosos medianos y pequeños, así como nichos y oquedades en la roca; estas unidades con evidencias culturales fueron habitadas por grupos nómadas de cazadores-recolectores del desierto, hace 3 mil a mil años.

En el saqueo se destruyeron dos contextos arqueológicos, así como daño por alteración de los sedimentos de los abrigos rocosos, además de robo de material arqueológico que, dadas las características de material existente en la región, pudieran ser restos humanos, textiles, maderas, huesos trabajados de animales y material lítico, como puntas de proyectil, raspadores, cuchillos y otros artefactos.

El INAN advirtió que ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra quien resulte responsable por el saqueo del sitio arqueológico con clave PACC07 del Registro Público de Sitios Arqueológicos.

Publicidad
Enlaces patrocinados