Ruido ambiental afecta negativamente el rendimiento laboral
Foto: José Estrada

Pasar mucho tiempo atorado en el tráfico o trabajar cerca de lugares con mucho ruido tienen una relación directa con el rendimiento laboral, de acuerdo con investigadores de la División Acústica Aplicada de Chalmers Edimburgo. Estrés que se suma al generado también en los ambientes laborales.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas pidieron a varias personas observar una pantalla y reaccionar a estímulos después de terminar su jornada de trabajo. Para hacerlo más real, colocaron bocinas con ruido de tránsito muy elevado para saber el impacto que generó en los trabajadores.

Los sujetos de prueba aseguraron que el rendimiento y el nivel de tranquilidad se vieron afectados con el ruido de fondo. Además, tras observar los resultados, los expertos vieron que el nivel alto de ruido durante los traslados a los trabajos afectó el rendimiento del personal de forma significativa.

Leon Muller, uno de los colaboradores del estudio, demostró que los sonidos arriba de los 40 decibeles afectan de forma negativa el entorno laboral, ya sea en una oficina o en una cocina. Con ello se pone especial atención en crear leyes que impidan las construcciones de centros laborales o de vivienda cerca de carreteras o calles con mucho tráfico.

Jens Forssén, profesor de la Universidad de Chalmers, demostró que el tráfico pesado a bajas velocidades es muy difícil de aislar, pese a la colocación de ventanas y muros aislantes. Además, aseguró que el ruido pocas veces se toma en cuenta el momento de establecer una construcción de cualquier tipo.

Con información de Notipress

Publicidad
Enlaces patrocinados