¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando fumas marihuana?
Foto: Pixabay

La legalización de la marihuana ha sido uno de los temas que más ha generado polémica tanto en México, como en otros lugares del mundo; y es que, mientras algunos se rehúsan a la idea de aprobar su uso cotidiano, otros aseguran que no tiene es tan mala como el alcohol o el tabaco.

Lo que se sabe sobre la marihuana

La marihuana, son las hojas, tallos y semillas secas de la planta del cannabis, la cual tiene más de 100 compuestos, o canabinoiodes, dentro de los cuales se encuentran el tetrahidrocanabinol (THC) y el canabidiol (CBD), sustancias que alteran la mente en diferentes sentidos.

Existen diferentes mitos en torno a ella, como que no produce adicción o no es dañina para la salud, para los expertos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta droga provoca alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso, y si se consume con regularidad, sí puede provocar dependencia, especialmente en adolescentes y jóvenes.

Se piensa que el cannabis es menos perjudicial que el tabaco, según algunos estudios científicos, fumarla constantemente también aumenta los riesgos de padecer enfermedades como cáncer, pues contiene hasta 50 por ciento más sustancias tóxicas que un cigarrillo convencional.

Sin embargo, también tiene efectos medicinales que lo avalan para usos médicos para adultos; por ejemplo, aliviar distintos tipos de dolor crónico o síntomas de enfermedades como esclerosis múltiple, epilepsia o glaucoma, entre otros.

¿Qué efectos causa en la salud?

  • Como ya muchos saben, la marihuana tiene distintos efectos en algunas partes del cuerpo, por ello aquí enlistamos los más importantes:
  • En el cerebro: Altera la manera en que se procesa la información; las neuronas se activan velozmente y puede provocar alucinaciones por la exposición a distintos compuestos químicos.
  • En el corazón: El ritmo cardíaco puede aumentar de veinte a cincuenta latidos por minuto, que pueden durar de 20 minutos hasta tres horas.
  • En los ojos: La marihuana hace que los vasos sanguíneos se expandan, las pupilas se dilaten y por ende, los ojos se pongan rojos; uno de los signos principales que delatan a quién la fuma.

La ‘pálida’

No se puede sufrir una sobredosis de cannabis, esto no significa que sea imposible consumir más de lo recomendable; cuando esto sucede, las personas suelen experimentar algo conocido como ‘la pálida’ o ‘malviaje’ la cual se caracteriza por tener síntomas como:

  • Paranoia, miedo y ansiedad
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Escalofríos
  • Desorientación
  • Náuseas
  • Alucinaciones

Expertos aseguran no hay manera de prevenir o curar este efecto y puede durar desde 30 minutos hasta seis horas, por lo que los síntomas desaparecen por sí solos sin necesidad de intervención profesional.

Publicidad
Enlaces patrocinados