Qué es el Síndrome de Prader Willi, la enfermedad que causa insaciedad
Foto: Redes

Sensación de no estar nunca satisfecho al momento de comer, talla baja, problemas de tiroides, elevación de la glucosa y disminución del tono muscular, son algunos de los principales signos que indican la posibilidad de padecer el extraño trastorno conocido como Síndrome de Prader Willi (SPW).

Se estima que en México una de cada 30 mil niñas y niños nace con SPW, un problema genético que puede disminuir la esperanza de vida si no son diagnosticados y tratados de forma oportuna.

Las personas también pueden presentar discapacidad intelectual, retraso de la pubertad, bajos niveles de hormonas sexuales y problemas neuropsiquiátricos como psicosis, déficit de atención, trastorno psicótico y rostro autista.

La detección desde los primeros meses de nacimiento facilita su manejo, tratamiento y control, lo que les permite vivir más años con calidad de vida, informó el responsable del Laboratorio de Diagnóstico del Síndrome de Prader Willi del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Luis Leonardo Flores Lagunes.

De acuerdo con el especialista, esta enfermedad no es prevenible y no tiene cura; el abordaje es interdisciplinario con base en dieta supervisada y terapia hormonal, e intervienen especialistas en endocrinología, neurología, de la conducta, nutrición, fisioterapia, psiquiatría y genética.

Durante la niñez, por lo general no se identifica en las revisiones médicas, a menos que los síntomas sean muy claros. A partir de la adolescencia se presentan todas las características y la persona tiene problemas de comportamiento y disminución de la capacidad intelectual, de lenguaje y desarrollo neurológico, contó el especialista.

Este 30 de mayo se conmemora el Día Internacional de Síndrome de Prader Willi para sensibilizar e informar a profesionales de la salud y población en general sobre este padecimiento, que se debe a una alteración genética en una parte del cromosoma 15, heredada del padre.

Publicidad
Enlaces patrocinados