¿Pueden dejar de pagarte los bonos? Esto dice un abogado
Foto: Redes

Muchas empresas han decidido entregarles los salarios a sus trabajadores de manera integrada, esto con el fin de incluir prestaciones o calcular el aguinaldo y las cuotas para el pago de créditos como el del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Para empezar, el abogado Manuel Alemán explica que un salario "es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por sus servicios. Este salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión o 'a precio alzado'".

Menciona que este salario se integra con pagos hechos en efectivo, gratificaciones, percepciones, primas, comisiones, prestaciones en especie o alguna equiparación y se entrega cuando hay una relación formal entre un empleado y un patrón, es decir, que hay una celebración de contrato firmado por ambas partes.

Cuando un trabajador recibe su salario, se le expide un comprobante de nómina, en el que se desglosa su salario que se integra con las percepciones que tiene y otros bonos como el de puntualidad y despensa.

¿Pueden dejar de pagarme los bonos?

El experto explica que en realidad depende los bonos, ya que existen los bonos permanentes y ocasionales.

Por ejemplo, los bonos de despensa y puntualidad que les entregan periódicamente a los trabajadores, ya forman parte del salario y el patrón no puede retirarlos. A menos que el trabajador no sea puntual y rebase el límite de tiempo de entrada.

Los bonos que se pagan de manera ocasional como los de productividad o las utilidades, no se consideran permanentes, porque se pagan de forma irregular.

Para que se considere un bono permanente, tiene que tener periodicidad, es decir, que si un trabajador recibe un bono de puntualidad un mes y no lo vuelve a recibir hasta dentro de seis meses, entonces no se considera como parte integral del salario.

Por último, Alemán menciona que si se suprimen los permanentes, el trabajador puede ejercer acciones legales sobre el patrón.

Publicidad
Enlaces patrocinados