Propone secretario de la ONU un pacto mundial de regulación de la IA
Foto: Pixabay

En avance de la IA (Inteligencia Artificial) crece a pasos agigantados y cada vez más estas computadoras especiales pueden desarrollar actividades que antes solo eran exlcusivas para humanos, por ello, el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró preocupado por las posibles amenzas que pueden ser difíciles de controlar si no se toman medidas. Para esto propuso un pacto mundial para gestionar las tecnologías digitales.

El secretario puso sobre la mesa el Pacto Digital Mundial que ya abogaba por promover la regulación de la IA, detalló hoy en un documento de unas 30 páginas sus ideas sobre cómo hacerlo.

La intención de Naciones Unidas es que gobiernos, sector privado y la sociedad civil puedan adoptar ese gran acuerdo en septiembre de 2024, durante la llamada Cumbre del Futuro convocada por la organización.

Uno de los ejes más destacados de esto documento es el de la inteligencia artificial, sobre todo después de los rápidos avances que se han visto en los últimos meses.

"Estamos empezando a darnos cuenta de la escala de su potencial disruptivo, tanto positivo como negativo, pero aún tenemos que unirnos para considerar los problemas y colaborar en la identificación de riesgos y formas ágiles de mitigarlos", explica Guterres.

Guterres considera necesario asegurar que el diseño y uso de la IA sea transparente, seguro y que esté bajo un control de humanos a los que se puedan pedir cuentas, así que apuesta por combinar guías y normas internacionales, marcos regulatorios nacionales y estándares técnicos en un marco que facilite una gestión “ágil” de estas nuevas tecnologías.

Publicidad
Enlaces patrocinados