Personas con enfermedades mentales envejecen más rápido: Estudio
Foto: Redes

La salud mental nunca antes ha tenido tanta importancia en nuestro país a raíz de la pandemia por covid, donde los casos de depresión aumentaron, según datos de la Secretaría de Salud. Ahora un nuevo estudio sugiere que personas con desórdenes como la depresión, bipolaridad, ansiedad, entre otros padecimientos, tienen problemas relacionados con la vejez antes de tiempo, lo que hace que aparenten una edad más avanzada.

Los autores del estudio, Julian Mutz y Cathryn Lewis, del King´s College de Londres, encontraron tras analizar datos de 168 metabolitos sanguíneos en más de 110 mil 780 participantes, que las personas con trastorno bilpolar tenían marcadores sanguíneos correspondientes a una persona dos años mayor a su edad cronológica. Señalaron además que el hallazgo no explica todas las diferencias en términos de salud o esperanza de vida entre la población sana y los que tienen problemas mentales, pero sí demuestra un envejecimiento prematuro.

A este descubrimiento se suman otra serie de estudios que han demostrado una relación directa entre la disminución de la esperanza de vida y una calidad de salud mental deficiente. También han demostrado la tendencia a padecer enfermedades del corazón o diabetes, lo que lleva a los especialistas a calcular unos 10 años menos de vida en hombres y 7 años menos en mujeres que sufren de padecimientos mentales no tratados.

La salud mental está considerada como un derecho humano por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por lo que está claro que no puede haber salud plena sin la salud mental, que va más allá de la discapacidad mental. De ahí la importancia y la invitación a los gobiernos de todos los países a implementar políticas públicas para atender adecuadamente este aspecto médico.

Con información de Notipress

Publicidad
Enlaces patrocinados