Mujeres en situación de violencia tienen el doble de riego de infección de VIH
Foto: Mónica Delgado

Las mujeres que viven en contextos de violencia, de acuerdo con la Secretaría de Salud, tienen en doble de riegos de contraer VIH y otras ITS en comparación con aquellas que no lo están.

Se estima que en México hay 370 mil personas que viven con VIH, de las cuales 71 mil son mujeres de 15 años o más. En 2022 se estimaron 20 mil nuevos casos, de los cuales tres mil 700 fueron mujeres de 15 años y más.

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora este 28 de mayo, indicó que en 2022 se garantizó el tratamiento antirretroviral a 799 mujeres embarazadas que viven con VIH, de las cuales 591 lograron que el virus fuera indetectable antes del parto y las 208 que no alcanzaron la supresión del virus accedieron a la profilaxis para ellas y sus hijos e hijas, lo que evitó la transmisión vertical.

Entre las acciones preventivas y de educación en salud sexual, Censida entregó a las entidades federativas 502 mil piezas de condones internos femeninos, e impulsa el programa de prevención combinada para brindar profilaxis previa a la exposición (PrEP) y posexposición (PEP) a mujeres de todo el país con riesgo de adquirir VIH.

Asimismo, cuatro mil 901 mujeres fueron detectadas de forma oportuna y recibieron tratamiento para sífilis, y desde el inicio del Programa de Hepatitis C, 988 mujeres han recibido medicamentos para curar la enfermedad. Además, se atendieron 396 mujeres migrantes provenientes de más de 11 países, como parte del compromiso para mejorar la salud de todas las personas en territorio nacional.

Publicidad
Enlaces patrocinados