Irlanda multa a Meta por privacidad de datos
Foto: Associated Press

Reguladores irlandeses impusieron a Meta, propietaria de Facebook, una multa de 265 millones de euros (277 millones de dólares) el lunes, la sanción más reciente a la compañía por violar las estrictas reglas de la Unión Europea sobre la privacidad de datos.

La Comisión de Protección de Datos informó que Meta Platforms infringió secciones del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, que exige medidas técnicas y organizativas para la protección de los datos de los usuarios.

El organismo de vigilancia abrió una investigación el año pasado por reportes noticiosos sobre el hallazgo de datos de más de 533 millones de usuarios dejados en línea. Los datos fueron encontrados en un sitio web para hackers e incluían nombres, cuentas de Facebook, números telefónicos, ubicaciones, fechas de nacimiento y direcciones de email de personas de más de 100 países, de acuerdo con los reportes.

Meta señaló que los datos habían sido “sacados” de Facebook usando herramientas diseñadas para ayudar a las personas a hallar a sus amistades a través de números de teléfono usando funciones de búsqueda e importación de contactos. El organismo de vigilancia indicó que investigó la obtención de datos realizada entre mayo de 2018 y septiembre de 2019.

Por su parte, la compañía dijo que había “cooperado completamente” con el organismo de vigilancia irlandés.

“Hicimos cambios en nuestros sistemas durante el periodo en cuestión, incluyendo la eliminación de la capacidad de sacar nuestras funciones de esta manera usando números telefónicos”, detalló Meta en un comunicado. “La obtención no autorizada de datos es inaceptable y va en contra de nuestras reglas”.

La comisión dijo que además de la multa, también impuso a Meta “varias medidas correctivas”, las cuales no fueron especificadas.

Es la sanción más reciente de una serie que el organismo de vigilancia irlandés ha impuesto contra Meta en los últimos dos años.

La compañía con sede en Menlo Park, California, tiene su sede europea en Dublín, lo que hace que las autoridades irlandesas sean su principal regulador de privacidad bajo el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, en un sistema conocido como “servicio integral”.

En septiembre, el organismo de vigilancia irlandés impuso a Instagram, propiedad de Meta, una multa de 405 millones de euros tras descubrir que la plataforma manejaba incorrectamente la información personal de adolescentes. Meta fue multada con 17 millones de euros en marzo por su manejo de una docena de notificaciones de violación de datos.

El año pasado, el organismo de vigilancia impuso una multa de 225 millones de euros WhatsApp, también propiedad de Meta, por violar las reglas sobre la manera de compartir los datos de personas con otras compañías del corporativo.

Publicidad
Enlaces patrocinados