Hoy es el Día Internacional contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Foto: Pixabay

Como cada 30 de noviembre hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que se identifican bajo el símbolo de un lazo en color azul. Esta propuesta, que tiene lugar de forma anual desde hace ya varios años, busca visibilizar la importancia de la prevención y detección temprana de este tipo de alteraciones alimentarias y quitar los estigmas y juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades.

Son trastornos que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso de la persona. Está presente en todas las edades, sin importar sexo o condición social. La causa de los mismos está relacionada por múltiples factores: psicológico, biológico, familiar y sociocultural.

Quienes lo padecen sufren alteraciones a nivel mental y físico, y aunque sí es posible tratarlas, es necesario que el afectado se someta a un tratamiento médico y sobre todo psicológico, que generalmente tiende a ser largo y complejo. Aunado a esto, es importante detectarlo a tiempo, ya que la persona puede estar años sumida en esta enfermedad sin que nadie lo note.

Por otra parte, es de suma importancia el apoyo familiar, ya que una de las características de los trastornos es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y por lo tanto no puede identificar las consecuencias tan graves que puede llegar a tener.

Entre los TCA más conocidos se encuentran: la bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.

Publicidad
Enlaces patrocinados