Hipoacusia: la discapacidad más frecuente a nivel mundial
Foto: Pixabay

La sordera o hipoacusia profunda es la discapacidad más frecuente a nivel mundial; se estima que, por cada mil personas nacidas vivas, tres tienen pérdida auditiva neurosensorial profunda, que puede limitar el desarrollo de lenguaje y, por lo tanto, el desempeño educativo, laboral y social.

La jefa del Servicio de Audiología y Foniatría del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, Laura Reyes Contreras, informó que el hospital realiza de forma gratuita el tamiz auditivo neonatal, un estudio para detectar la hipoacusia, que no causa dolor o molestia alguna a la persona recién nacida.

Explicó que el diagnóstico oportuno brinda la posibilidad de iniciar a tiempo la rehabilitación con un auxiliar auditivo o implante coclear, que es un dispositivo de alta tecnología para que la o el paciente tenga la capacidad de captar sonidos que permitan desarrollar el lenguaje y la lectoescritura.

Entrevistada en el contexto del Día Nacional de las Personas Sordas, que se conmemora este 28 de noviembre, la especialista detalló que los problemas de audición en las y los recién nacidos se deben a múltiples causas, entre ellas, malformaciones congénitas, nacimientos prematuros, exposición a fármacos ototóxicos, mutaciones genéticas e infecciones virales congénitas.

Mencionó que la rubéola congénita y la infección por citomegalovirus pueden ocasionar al feto lesiones en el oído interno y en el nervio, y no existe tratamiento médico que lo revierta, por lo que es importante que las mujeres embarazadas acudan a las consultas prenatales y cuenten con esquema de vacunación.

Reyes Contreras explicó que el implante coclear es un dispositivo electrónico que se coloca mediante una cirugía en la parte interna del oído para estimular las terminaciones nerviosas de la cóclea y proporcionar la sensación de sonido a una persona totalmente sorda o con deficiencias auditivas severas.

Publicidad
Enlaces patrocinados