Hasta 75% de las personas con hepatitis C desconocen que viven con el virus
Foto: Pixabay

En México hasta el 75 por ciento de la población desconoce que vive con el virus que provoca la hepatitis C, informó el investigador y exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich Stalnikowitz. Esta enfermedad provoca enfemedades crónicas como la insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer hepático, que representan un problema epidemiológico importante en el país, recalcó el experto.

Por lo anterior, la detección, atención y el tratamiento oportuno, los cuales son gratuitos en cualquier institución pública, tienen impacto positivo en la preservación de la salud.

Hasta el momento se han registrado en la plataforma del Programa Nacional de Eliminación de la hepatitis C 836 mil 836 detecciones del virus, de las cuales 27 mil 015 están reactivas y 23 mil 565 tienen carga viral. De esta forma se detectaron 15 mil 579 personas con la infección. Los datos se obtuvieron de las 308 unidades de la Secretaría de Salud que reportan en el sistema de registro.

El tamizaje se realiza en las unidades de salud del país y solo toma unos minutos; en caso de que el resultado sea positivo, se confirma con una prueba de PCR para así acceder al tratamiento, que es efectivo en 98 por ciento de los casos.

El éxito del tratamiento resulta del apego adecuado por parte de las personas; y el medicamento no causa efectos secundarios durante las semanas que se administra.

El experto informó que en la mayoría de las personas los síntomas no se presentan al inicio de la infección; esto ocasiona que pase inadvertida durante décadas y se manifieste hasta que existe daño en el hígado, por lo que es indispensable que las personas se realicen pruebas de detección.

Algunas prácticas que aumentan la posibilidad de transmisión son la utilización de materiales no esterilizados en la realización de tatuajes, perforaciones y procedimientos médicos en establecimientos sin certificado sanitario; uso de agujas, equipo o dispositivos por más de dos personas consumidoras de sustancias psicoactivas inyectables e intranasales; prácticas sexuales en las que exista contacto con sangre sin uso de condón, entre otras. De ahí la importancia de hacerse un examen de detención al menos una vez por año.

Publicidad
Enlaces patrocinados