Florencia limita las rentas de corta estancia a turistas
Foto: Pixabay

Las autoridades de Florencia anunciaron el jueves la prohibición inmediata de nuevos alquileres vacacionales privados de corta estancia en el centro histórico de la ciudad renacentista, como parte de un esfuerzo por mantener a los residentes de tiempo completo en uno de los destinos turísticos más populares de Italia.

El alcalde Dario Nardella calificó la prohibición como “atrevida”, pero defendible legalmente.

“Si no tratamos de tomar medidas políticamente disruptivas, nadie hará nada”, aseguró Nardella, refiriéndose a las expectativas de que el gobierno italiano adopte un plan que hasta ahora permite que solo Venecia limite a 120 el número de días que una propiedad se puede alquilar.

“Estamos cansados de los anuncios”, agregó Nardella. “El problema se ha vuelto estructural”.

Estudiantes en varias ciudades italianas, entre ellas Florencia, Milán y Roma, han estado acampando en los campus en protesta por la falta de vivienda asequible. Al mismo tiempo, ciudades artísticas como Florencia y Venecia han registrado una disminución en la cantidad de viviendas disponibles debido a los alquileres de corto plazo, definidos como aquellos que abarcan todo período menor a 30 días.

Nardella dijo que el gobierno de Florencia no irá tras los 8 mil alquileres privados de corta estancia que ya operan en el centro histórico de la ciudad, un área protegida por la Unesco como tesoro histórico y que incluye las galerías de los Uffizi y el Ponte Vecchio. La ciudad en su conjunto cuenta con alrededor de 11 mil alquileres privados de corto plazo.

En cambio, la ciudad planea ofrecer un incentivo fiscal a los propietarios que vuelvan a convertir sus lugares en alquileres de largo plazo.

Publicidad
Enlaces patrocinados