Estos son los datos que aparecen cuando te vas a buró de crédito
Foto: Pixabay

El temor de que algún cobrador se presente a nuestro domicilio por tener deudas, puede angustiarnos a diario si no tenemos un buen crédito, además de que somos conscientes de que si no saldamos esa cuenta apareceremos en el famoso buró de crédito.

Aunque aparecer en esta temida lista no es tan malo como crees, ya que de acuerdo con Viviana García, asesora financiera, muchas personas creen que todas las instituciones que envían información crediticia al buró de crédito o círculo de crédito, los anotarán una lista de “malos pagadores” y la realidad es que no es así.

Las deudas sanas también te enviarán a buró

García explica que todas las personas que han contratado algún crédito de telefonía fija o celular o servicios de televisión por paga que se ofrecen con la telefonía fija, todos ellos, envían información a estas instituciones.

¿Qué datos aparecerán?

Incluye datos generales como tarjetas de crédito y departamentales, el nombre del cliente, la fecha de obtención del crédito, el límite de crédito otorgado, el saldo actual, el pago mínimo y el comportamiento de los últimos 24 meses del crédito, sobre todo en las tarjetas de crédito.

Además informan si el cliente paga a tiempo, si tarda en abonar o si ha dejado de pagar. Todo queda resguardado, ya que el papel de estas instituciones consiste en recolectar toda la información que tiene que ver con el historial crediticio de los clientes, tanto de personas físicas como de las empresas.

¿Cuándo es negativo aparecer en buró?

La experta explica que cuando hay atraso en tarjetas de crédito, lo recomendable es hacer un convenio para pagar el total, con todo e intereses, ya que si se liquida con una cantidad mínima, queda un sobrante que se aparece de forma definitiva en el historial. Esto no quiere decir que en el futuro no puedas tener créditos, pero no podrás limpiar ese restante.

Los beneficios de un buen crédito

Por último, García explica que el buen comportamiento de tus deudas puede abriste muchas puertas, como adquirir bienes como una casa o un auto. Un buen reporte, te permitirá tener acceso a mejores tasas de interés o mejores productos y evitará que te nieguen créditos en otras partes.

Publicidad
Enlaces patrocinados