Esclerosis múltiple afecta a más de 20 mil personas en México
Foto: Cortesía

La esclerosis múltiple constituye la causa no traumática más frecuente de discapacidad motora en personas adultas jóvenes, con graves repercusiones económicas y laborales ya que, en la mayoría de los casos, aparece en la etapa de mayor productividad, que es entre los 20 y 40 años, según reveló Gil Playas Pérez responsable de la Clínica de Esclerosis Múltiple y de Músculo y Nervio en México.

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Secretaría de Salud reveló las cifras de quienes sufren esta enfermedad: más de 20 personas en nuestro país. Esta condición afecta sobre todo a las mujeres debido a factores genéticos.

El expertó resaltó que este padecimiento crónico degenerativo ocasiona discapacidad en 60 por ciento de pacientes que llevan 10 años o más con la enfermedad. Se debe a una afectación en el sitio donde se encuentran las neuronas, que es la sustancia blanca y gris del cerebro.

La persona presenta síntomas como vértigo, mareo, visión doble, dificultad para deglutir, problemas en la vejiga, rigidez muscular, pérdida de la visión en un ojo, falta de fuerza y sensación de entumecimiento en piernas y brazos.

El diagnóstico se establece mediante resonancia magnética que detecta la inflamación de las células nerviosas del cerebro y mide el grado de las lesiones.

Los síntomas de esclerosis múltiple son variables, pueden durar más de 24 horas y la persona tarda en recuperarse hasta un mes; en ocasiones se confunden con problemas de salud como ansiedad y depresión, lo que retrasa el diagnóstico.

La jefa del Servicio de Neurología del HGM, Claudia Elisa Alfaro Tapia, indicó que existen medicamentos en presentaciones inyectables o tabletas que se suministran de acuerdo con las necesidades de pacientes, ya sea diario o cada tercer día y que les proporcionan lo suficiente para poder recuperar su salud.

También existe una nueva técnica llamada plasmaféresis para esclerosis múltiple y se usa para pacientes que no responden favorablemente a los medicamentos. Consiste en extraer sangre a la persona enferma y con un dispositivo médico eliminar todas las sustancias tóxicas que contiene. Una vez que la sangre está limpia, se transfunde al paciente.

Publicidad
Enlaces patrocinados