Encuentran una segunda escultura de la joven gobernante de Amajac
Foto: Twitter | INAH

La escultura de la Joven gobernante de Amajac, cuya réplica se busca colocar en la glorieta Colón en la CDMX, se ha vuelto un ícono de una comunidad veracruzana, una presencia cuya importancia se refuerza más con el nuevo hallazgo de una segunda representación en piedra del mismo personaje prehispánico.

“Pobladores en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache en Veracruz, desenterraron esta magnífica pieza. En enero de 2021 se encontró en la misma zona la Joven gobernante de Amajac, al igual que en aquella ocasión, este nuevo hallazgo seguirá los protocolos correspondientes para su preservación y validación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, anunció al tener la noticia, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Autoridades presentaron a la comunidad y a los medios de comunicación el descubrimiento de la figura de piedra caliza, de 1.54 metros de altura, ocurrido al mediodía del martes 30 de mayo de 2023, durante el proceso de una obra de pavimentación en la localidad.

Tal como sucedió en 2021, ya existe una solicitud formal del ayuntamiento para iniciar acciones de limpieza, investigación y restauración sobre la pieza recién descubierta.

La arqueóloga del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado Vite, comentó que si bien en dimensiones es relativamente menor a la imagen localizada en 2021 –de dos metros de altura–, la hipótesis de que se trata del mismo personaje, representado en momentos y lugares distintos, se basa en el tocado de la jerarca, cuyo decorado es similar en ambas tallas.

"En la tradición huasteca, los personajes importantes aparecen en diversas imágenes en relieve o en esculturas, pero siempre con un atributo identitario. Tenemos el caso de 13 Conejo en El Tajín, un gobernante que ha aparecido en diversos monumentos y que luce siempre un tocado que debió de serle característico".

En este sentido, la Joven gobernante de Amajac debió tener una influencia de alcance regional, toda vez que los terrenos donde se han encontrado sus imágenes fueron asentamientos humanos independientes.

La arqueóloga no descarta la premisa de que, con este hallazgo, se esté dando a conocer una nueva tradición escultórica, la cual se remontaría al periodo Posclásico Temprano (1100 y 1200 d.C.), en una época previa a la conquista que los mexicas hicieron en la región Huasteca.

Publicidad
Enlaces patrocinados