Dietas tradicionales vs milagrosas: ¿Qué funciona y qué no?
Foto: Pixabay

La diferencia entre las dietas tradicionales y la forma en la que se lograba bajar de peso, sin duda es distinta a los productos que prometen hacer milagrosamente reducir tallas a los pacientes, que caen en engaños que tienen que ver con ser delgados sin esforzarse.

De acuerdo con la experta en nutrición Fabiola Cárcamo, en un enfoque tradicional, la forma más sencilla y viable de cumplir con este objetivo es entender que para bajar de peso es necesario:

Al consumir una gran cantidad de alimentos y consumir poca energía, esta se acumulará y el paciente subirá de peso.

Por lo tanto, si haces ejercicio consumirás esa energía, por lo que siempre se recomienda comer menos y gastar más energía. La grasa almacenada se usará para obtener fuerza extra y así perderás peso.

La experta señala que algunos métodos actuales no funcionan de esta forma, y se trata de productos revolucionarios que aseguran que el paciente no tendrá que cambiar sus hábitos, ni hacer ejercicio o que puede seguir alimentándose como siempre y aún así bajar de peso.

"Las calorías desaparecen por arte de magia", menciona la nutrióloga.

¿Cómo hacer que una dieta funcione?

Tal vez ya hayas empezado a mejorar tus hábitos alimenticios, pero si aún crees que no has obtenido los cambios deseados, la experta comenta que quizás tengas algunas "fugas" y que estés haciendo algo mal, así que toma en cuenta lo siguiente.

1. No vayas de compras con hambre

2. No compres alimentos problemáticos, que son los que no puedes controlar o dejar de consumir una vez que empiezas

3. No consumas alimentos ricos en azúcares y grasas

4. Come sentado, sin ponerte a leer, ni ver la televisión para que la señal de saciedad llegue correctamente a tu cerebro

5. Cuida lo que comes también el fin de semana

6. Evita los excesos de aceite, margarina, mantequilla o mayonesa

7. Pefiere hornear, asar o cocinar al vapor

8. Reserva los dulces y postres para ocasiones espaciales

9. Busca las carnes bajos en grasa, como salmón, lomo de puerco, pechuga de pollo, de pavo o atún

10. Opta por carbohidratos saludables, que son las pastas hechas en casa y sin tanta grasa, en lugar del pan dulce o frituras

11. Duerme bien, toma mucha agua y haz ejercicio

Cárcamo insiste en tener siempre voluntad de cumplir con este proyecto, pensar en tu salud y en cómo te verás físicamente.

No recomienda que los pacientes hagan su propia dieta, aunque, en caso de que no puedan acudir con un especialista, pueden obtener resultados si disminuyen las cantidades de alimentos, consumen más frutas y verduras y eliminar las grasas y los azúcares.

Finalmente recuerda que la pérdida de peso no es lineal, es decir, que si lograste bajar dos kilos en una semana, no quiere decir que tengas que lograr lo mismo cada semana.

Publicidad
Enlaces patrocinados