Consumo de tabaco genera enormes costos médicos en México
Foto: Cortesía | Freepik

Ciudad de México.- El costo por tratamientos por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco llega a cifras millonarias, de acuerdo con La Secretaría de Salud. Los gatos llegan a los 116 mil 151 millones de pesos, lo que incluye atención de enfermedades cardiacas, accidente cerebrovascular, diferentes tipos de cáncer, neumonía, tabaquismo pasivo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Así lo muestran datos del estudio "La importancia de aumentar los impuestos al tabaco en México", del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina, en el apartado sobre México.

En la sesión académica organizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, la especialista Luz Myriam Reynales Shigematsu mencionó las principales enfermedades asociadas al consumo y, en consecuencia, que generan los mayores costos de atención, como son los padecimientos cardíacos, EPOC, cáncer de pulmón y otras.

Dijo que el estudio también señala que esta adicción genera costos indirectos anuales por 71 mil 350 millones de pesos, principalmente por pérdida de productividad laboral debido a discapacidad y muerte prematura, así como por cuidados de familiares y allegados.

En su ponencia “Control del tabaco durante la pandemia de covid-19 en las Américas: lecciones aprendidas y oportunidades”, el especialista en adicciones y quien fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud en tabaco, Arturo Sabines Torres, señaló que la evidencia científica muestra que las personas fumadoras tienen mayor riesgo de gravedad y mortalidad por covid-19.

Resaltó que durante la emergencia sanitaria los mensajes para concientizar a la población sobre los riesgos del tabaquismo impactaron de forma positiva y fueron clave en la reducción del consumo y de enfermedad grave en personas que se contagiaron.

Publicidad
Enlaces patrocinados