Confirman hallazgo de un fósil de gonfoterio en Guerrero
Foto: Redes

El Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó el hallazgo de un fósil de gonfoterio en el municipio de Cuyuxtlahuac, Guerrero. Fue hace más de un año que los pobladores de este lugar notaron en las orillas de un río cercano cómo algunas "piedras" de tamaños y formas inusuales sobresalían del agua. Ahora por fin se logró establecer que estas "piedras" son en realidad vestigios fosilizados de un gonfoterio.

Imagen
Cortesía

Los expertos del INAH realizaron un examen visual al material óseo recuperado: fragmentos de costillas, cuerpos vertebrales completos, una sección de rama mandibular con molares insertos, fragmentos de otros molares y dos segmentos de incisivos.

Tras su análisis se concluyó que, por la morfología de los molares y los incisivos, los restos corresponden a un gonfoterio de Cuvier, especie que ha sido identificada desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica y que alcanzaba entre 2.50 y 2.70 metros de altura.

Los gonfoterios fueron mamíferos de trompa prensil (emparentados con los elefantes actuales), que migraron al continente americano desde Asia, cruzando el estrecho de Bering, alrededor de 23 millones de años antes de nuestra era, evolucionaron y se dispersaron por toda América.

La importancia de este hallazgo es que brinda el primer dato paleontológico que se tiene del gonfoterio de Cuvier para esta región del estado de Guerrero, lo cual es evidencia de que el mamífero tuvo un área de actividad mucho más extensa.

Imagen
Cortesía
Publicidad
Enlaces patrocinados