Conferencia en París busca exprimir al máximo el combustible
Foto: Associated Press

En momentos que 30 ministros de energía, ambiente y comercio, además de 50 líderes de empresas, se disponen a asistir en París a la octava conferencia internacional sobre eficiencia energética, la Agencia Internacional de Energía hizo un llamado urgente a efectuar mayores inversiones en eficiencia energética para fábricas, autos y electrodomésticos para cumplir las metas climáticas mundiales.

La agencia destacó progresos recientes: un informe emitido el miércoles dice que la demanda de energía crece, pero las emisiones no aumentan con la misma rapidez. La eficiencia aumenta cada año a medida que mejora la tecnología, y el año pasado el aumento fue el doble del promedio de los últimos cinco años.

"Estamos en una coyuntura en que la tecnología más eficiente, más limpia y más accesible empieza a dominar", dijo Brian Motherway, jefe de eficiencia energética de la AIE en una conferencia de prensa el martes.

Eliminar el derroche de energía es la manera más económica de llevar bienes y servicios a la gente que los necesita y a la vez frena la emisión de gases de invernadero, los principales impulsores del cambio climático, dicen los expertos.

Las medidas de gobierno que fomentan la eficiencia energética impulsan la tendencia. Japón ha reforzado leyes que favorecen los edificios eficientes. La Unión Europea acordó este año reducir su consumo total de energía en 12 por ciento con respecto a su pronóstico de 2020 mediante la mejora de edificios, la industria pesada y el transporte privado. Estados Unidos asignó 95 mil millones de dólares, una cifra récord, en los próximos 10 años para aumentar la eficiencia energética en la generación de electricidad, edificios y autos. Y la India aprobó leyes importantes para reducir la cantidad de energía consumida por los hogares.

Según el informe de la AIE, la inversión pública y privada total en eficiencia energética aumentó 15 por ciento en 2022 a 600 mil millones de dólares comparado con el año anterior. Este año se prevé un aumento de apenas 4 por ciento, lo que Motherway considera preocupante.

Para limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius (2.7 Fahrenheit) y evitar trastornos climáticos graves, el mundo debe duplicar la eficiencia energética durante el resto de la década. Para ello, se requiere una inversión anual de 1.8 billones de dólares, dice el informe.

La tecnología existe, solo debemos dar prioridad al gasto, dijo Philippe Delorme, vicepresidente ejecutivo de operaciones europeas de Schneider Electric, en conferencia de prensa.

Publicidad
Enlaces patrocinados