Cocodrilos salvan a perro callejero de jauría; científicos buscan respuesta
Foto: Redes

Un perrito que era perseguido por una jauría salvaje buscó refugio en el río Savitri, en India. Con lo que no contaba es que el cuerpo de agua estaba invadido de cocodrilos, pero más allá de comérselo, los reptiles actuaron de una manera pocas veces documentada: salvaron al perrito y con sus hocicos lo empujaron a la orilla, comportamiento que tiene desconcertados a los expertos y ya se preguntan la razón. Este incidente plantea la posibilidad de que estos cocodrilos (Crocodylus palustris) posean una forma de "empatía emocional" y una cognición más avanzada de lo que se había creído anteriormente.

En un informe publicado en el Journal of Threatened Taxa, se detalla cómo el perro, que huía de una manada de perros asilvestrados, ingresó en las aguas poco profundas del río infestado de cocodrilos. En lugar de atacar al perro como presa, los cocodrilos parecieron guiarlo a un lugar seguro en la ribera, alejándolo de la manada salvaje y permitiéndole escapar a salvo por tierra.

"Estos cocodrilos tocaban realmente al perro con el hocico", informaron los investigadores en el estudio, quienes sugieren que esta acción podría ser un ejemplo de "comportamiento sensible que sugiere empatía entre especies".

Las interpretaciones del comportamiento dividieron a los expertos. Algunos expresaron escepticismo ante la posibilidad de que los cocodrilos expresen empatía, ya que es un comportamiento muy humano. Chris Murray, biólogo de la Universidad del Sudeste de Luisiana, dudó de que los cocodrilos hayan mostrado empatía y sugirió que podrían haberse abstenido de atacar al perro por otras razones, como la saciedad o la exposición.

Sin embargo, se han documentado casos en los que estos reptiles muestran comportamientos sorprendentemente sofisticados, como el uso de palos como cebo para atraer presas o su capacidad para aprender de experiencias pasadas.

Los investigadores reconocen que su análisis del comportamiento de los cocodrilos en este encuentro no deja de ser especulativo y que la "amabilidad" podría también deberse simplemente a su falta de apetito.

Publicidad
Enlaces patrocinados