Ceniza volcánica, ¿cómo afecta tu salud?
Foto: Agencia Notimex | Ilustrativa

Con el reciente incremento de la actividad volcánica en el Popocatépetl, la ceniza que ha caído en varias localidades alrededor de la montaña puede generar algunos problemas de salud, principalmente en niños y personas mayores.

La Secretaría de Salud recomendó a la población de la región centro del país, es decir, habitantes de Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, evitar la exposición a la ceniza.

La intitución de salud alertó de los posibles riegos que representan las recientes exhalaciones del Popocatépetl:

La ceniza volcánica fresca puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa, maloliente y completamente desagradable. Aunque los gases normalmente se encuentran demasiado diluidos y no son un peligro para una persona sana, la combinación de gases ácidos y ceniza puede estar presente a kilómetros de la erupción y causar daños pulmonares a la niñez, personas adultas mayores y con enfermedades, incluyendo quienes sufren de enfermedades respiratorias graves.

Este recubrimiento ácido desaparece fácilmente con la lluvia, pero puede arrastrar y contaminar las reservas de agua local. La ceniza ácida también puede dañar la vegetación y las cosechas en la región.

Por esta razones, la SSa da algunas recomendaciones:

  • Niñas, niños, así como personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias deben evitar el contacto con la ceniza.
  • Evitar hacer actividades al aire libre.
  • Proteger ojos, nariz y boca; en caso de tener que salir a la intemperie, usar un pañuelo o cubrebocas.
  • Usar lentes y ropa de protección en caso de salir al exterior, ya que la ceniza afecta la visibilidad y daña la piel. De preferencia no usar lentes de contacto.
  • Lavar los ojos con abundante agua si se ha estado expuesto a la ceniza y presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos.
  • Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de polvo a casas y edificios.
Publicidad
Enlaces patrocinados