El futuro de Arturo Zaldívar en manos de la SCJN
Foto: Archivo

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en conjunto con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitieron un comunicado en el que justifican el inicio de investigaciones contra servidores públicos denunciados de manera anónima.

De acuerdo con el Poder Judicial de la Federación (PJF) en el año 2020 se realizó una reforma aplicada al artículo 132 del Acuerdo General del Pleno del CJF que permite comenzar investigaciones si las denuncias presentadas contienen información detallada sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que sugieren la posibilidad de faltas administrativas, aún si esta es anónima.

Antes de esta modificación a la ley se requería que cualquier queja presentada, incluidas las anónimas, estuviera respaldada por elementos probatorios para determinar la existencia de la falta administrativa y la presunta responsabilidad de los servidores públicos involucrados. Sin embargo, desde la reforma, se pueden ordenar investigaciones incluso si no se acompañen pruebas.

En el documento se aclaró que el Consejo de la Judicatura Federal no tiene facultades para investigar a un exministro de la Corte, por lo que la denuncia que menciona a Arturo Zaldívar fue turnada a la Corte para que resuelva sobre la misma.

El pasado 9 de abril la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, ordenó a autoridades del CJF comenzar una investigación contra el exministro Arturo Zaldívar y sus excolaboradores por presuntas faltas administrativas.

Al respecto, Zaldívar replicó que la querella por denuncias anónimas es un hecho sin precedentes en el Poder Judicial y advirtió que Piña Hernández busca intervenir en el proceso electoral que se vive actualmente en el país. “Una cacería de brujas”.

Publicidad
Enlaces patrocinados