Aprueba Senado reformas a la Ley de Amparo
Foto: Archivo

Ciudad de México.- El Senado mexicano aprobó en lo general, con la mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, reformas a la Ley de Amparo, con la cual, se impide al Poder Judicial que otorgue amparos en contra de obras y decisiones del Ejecutivo federal.

Con 69 votos a favor de Morena, PT y Partido Verde y 42 votos en contra de la oposición que integra el PAN, PRI, PRD y senadores sin partido, se avaló la reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, así como a la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión del acto reclamado.

La senadora Olga Sánchez Cordero aseguró que con esta enmienda “no estamos afectando derechos, ni por supuesto que estamos haciendo una regresión en las garantías y en la promoción de derechos y, desde luego, tampoco violentamos el principio de constitucionalidad del artículo 1".

Por su parte la oposición advirtió que lo que se busca con esta reforma es que no se detenga nada que se promueva desde el gobierno federal.

El senador Ricardo Morenal, líder de los legisladores de Morena y autor de la iniciativa, señaló que las posturas de la oposición, “están muy alejados de la realidad, porque de lo que se pretende con la reforma es precisamente evitar el abuso de la dictadura de la toga que genera una gran discrecionalidad en sus asuntos y vulnera el principio de legalidad al que deben de estar sujetos los límites que ahora estamos estableciendo en la Ley de Amparo”.

Publicidad
Enlaces patrocinados