Ciudad Juárez.- Ante el incremento del flujo migratorio hacia esta frontera, el gobierno de Texas reactivó el sábado las revisiones exhaustivas en las líneas de carga, situación que se podría extender a varios cruces internacionales.

Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora en Juárez, dijo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó sobre las dobles revisiones del transporte de carga en el puente Zaragoza por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Sin embargo, se prevé que a partir del lunes las revisiones se pudieran extender a otros puentes, por lo cual, un grupo interinstitucional integrado tanto por CBP, aduanas, asociaciones de transportistas, y organismos empresariales, como Index y Canacintra, buscarán ampliar los horarios de los cruces internacionales alternos.

El objetivo es que se permita en el puente Santa Teresa-Jerónimo operar de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche y el sábado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Ibáñez insistió en que el Instituto Nacional de Migración (INM) cumpla con los acuerdos para regular la migración.

En el caso de Ferromex, consideró que es una afectación mayor para la ciudad, pues utilizan los carriles como patios de maniobra, además de que sigue permitiendo el tránsito de migrantes en condiciones de riesgo, por lo cual, es una situación bastante compleja y espera que las autoridades federales tomen cartas en el asunto.

En cuanto a posibles afectaciones en los tiempos de espera para las líneas convencionales de los puentes internacionales, dijo que, aún no se ha llegado a ese punto, ya que está decisión fue solo del gobierno de Texas.

Publicidad
Enlaces patrocinados