El sector empresarial ha logrado cosas interesantes esta semana. Por un lado, reunir a la mayoría de los candidatos para que respondan dudas de cómo planean conseguir mejoras para el desarrollo económico. No dejarlos fuera de la jugada y que haya la mayor cantidad de beneficios comunes.

Por otro lado, que las personas candidatas suelten el estrés, practiquen sus discursos, pero no los ensayados, sino lo que salga de las entrañas y que muestren sus verdaderas personalidades, posturas y emociones. Que se exhiban como personas más que como figuras lejanas de la política.

El acercamiento con el sector empresarial también ha permitido tener idea de la preparación y áreas de oportunidad que tienen candidatas y candidatos. Es también un forma de que las personas obtengan información de quienes buscan ser sus representantes para el siguiente.

En el más reciente encuentro organizado por el CCE, se contó con la participación de candidatos al Senado, diputaciones federales y alcaldía. Cruz Pérez y su hermano Alejandro de Morena; Marisela Terrazas y Daniela Álvarez del PAN-PRI-PRD; Jaime Flores de Pueblo; Alejandro Rodríguez Giner del PV; Esther Mejía y Mario Arturo Pico de MC; Lilia Aguilar del PT, fueron los invitados.

También se logró que las personas coincidieran en un mismo punto como pocas veces es posible. La siguiente, en el caso de la alcaldía, será el 17 mayo, cuando los representantes de los partidos políticos se vean las caras en el tan esperado debate a la Presidencia Municipal.


Sin embargo, la Asamblea Electoral Local prevé que el único debate se realice a puerta cerrada. Reunir público podría ser algo caótico, empezando porque los asistentes querrán echar porras en un evento que requiere de cierta formalidad y comportamiento. El ruido sería un gran problema.

Olga Hernández, presidenta de la Asamblea explicó que como se ha visto en el debate presidencial, candidata y candidatos tendrán tiempo para responder a las preguntas y lanzar propuestas, pero si quieren, atacar los dichos de sus contendientes; el tiempo es oro en ese ejercicio.

Quizá la parte de los ataques se pueda guardar para otra ocasión, en otros escenarios. Lo ideal para este único será que haya propuestas sólidas, planteamientos claros, no posibilidades remotas ni ambigüedades. Habrá que estar atentos del nivel de discusión que se acuerde implícitamente.


La crisis en los puentes internaciones se recrudeció el jueves con una falla en la conexión de internet. El retraso previo provocado por las revisiones después de pasar por el Zaragoza llevaron a decenas de conductores a trasladarse a Jerónimo-Santa Teresa. Lo que encontraron no les agradó.

El escenario se complicó con una fila de 17 kilómetros para avanzar. Ya ningún sitio era seguro para avanzar. Manuel Sotelo, líder de los transportistas, lamentó que situación se haya presentado así, pues las pérdidas son multimillonarias, la molestia y cansancio de los conductores aumenta y se pierde mucho tiempo.

La petición continúa: que las aduanas operen por más tiempo para aliviar un poco la presión. Eso puede funcionar por un momento, pero si no hay una solución de fondo al problema, ampliar unas horas ya no será suficiente. Las condiciones serán catastróficas por decirlo de alguna forma.

Publicidad
Enlaces patrocinados