Temazcal: el Spa Prehispánico
Foto: Net Noticias

Algunas tradiciones ancestrales se han retomado en los círculos urbanos y de recreación, son parte del impulso del turismo holístico, el que pone especial atención al bienestar en la salud física, mental y ambiental. El temazcal ha tomado un lugar especial en varios puntos del estado y del país.

El temazcal o temazcalli, que proviene del náhuatl: tema, “vapor”, y calli, “casa” puede definirse como “casa de baño de vapor”. En el mundo occidental sería más sencillo interpretarlo como un sauna, un sauna espiritual o de conciencia. En Mesoamérica, desde tiempos antiguos se practica este tipo de ritual.
En la zona maya se conocía como zumpulcheé, aunque actualmente se conoce como chuj, en mam; chu, en kanhobalán; tuj, en quiché, y pus, en tzeltal. Los tarascos lo llaman huriguequa; los totonacos, saq, y en Tajín se conoce como xiaca, de acuerdo con Agustín Ortiz Butrón.

Una ceremonia terapéutica

Los vestigios de los temazcales en estas civilizaciones han sido encontrados dentro de centros ceremoniales, en algunos puntos arqueológicos mayas como Palenque, Chichén Itzá, Piedras Negras, San Antonio, Quiriguá, Agua Tibia y Los Cimientos-Chustum se han analizado sus construcciones e importancia en cuanto a los temas de salud y religiosos. En el Altiplano Central del país se han encontrado temazcales en Tlatelolco, Xochicalco y Teotihuacán. En la Costa del Golfo y Puebla se han localizado en Filo-Bobos y Cantona.
“De acuerdo con cronistas del siglo XVI como Sahagún, Durán y Clavijero, la función del temazcal era variada: higiénica, de tratamiento postparto, religiosa y terapéutica. Esta última servía para curar enfermedades relacionadas con el concepto frío-calor”.
Hay una gran cantidad de pictográficas de temazcales en códices como Magliabechiano, Tudela, Vaticano B, Borgia y Aubin, como describe Ortiz Butrón. Las principales características son sus formas circulares, rectangulares o cuadradas, sus pisos de tierra y los materiales de sus paredes que podían ser de piedra con barro, adobes o piedras talladas.
Para generar el vapor se calentaban piedras o pedazos de cerámicas, sobre estos se echaba agua. En algunas construcciones más grandes, había un horno junto al baño para calentar una pared sobre la cual se arrojaba el agua, algunos temazcales podían tener capacidad para unas 30 personas.

Imagen
Net Noticias

Cosmos y cuerpo

El temazcal representa el interior de la Tierra, un lugar de transito entre el mundo de los vivos y de los muertos, una especie de entrada al más allá. Su ritual se relacionaba también con la fertilidad.
Actualmente el temazcal es relacionado con lo que sana y purifica cuerpo, mente y emociones, por lo que las personas que participan en estos rituales sienten alivio en esos aspectos físicos y mentales.
Quienes entran en estos diminutos “iglús” de adobe y barro, sienten un calor intenso, ya que al centro hay piedras volcánicas con agua aromáticas “curativas”. Aunque cada temazcal tiene sus variantes, tomamos en cuenta la experiencia de personas que lo han realizado en Ciudad Juárez, Casas Grandes y la ciudad de Chihuahua.
La duración de este proceso puede estar en el margen de las dos horas y puede contar con los cantos de un chamán o iniciado en rituales ancestrales.
Estas ceremonias inician alrededor del fuego para agradecer a la Naturaleza. Debido a la estructura de estas construcciones, es importante entrar de rodillas, besar la tierra y seguir las instrucciones del chamán.
Los participantes reciben tabaco para que lo arrojen a las piedras mientras se enfocan en el área de su vida que desean mejorar. En otros casos, también se incluyen bebidas como el chocolate.

Beneficios y consejos

Esta experiencia que lleva a los participantes a un estado de gran relajación y limpieza corporal, por lo que en Chihuahua hay varios puntos en donde invitan a estos rituales. Es importante considerar los beneficios y recomendaciones antes de acudir a estas ceremonias.

Usa ropa cómoda, ligera (vas a sudar bastante), se recomienda llevar una toalla.
Es recomendable descansar bien y no comer demasiado antes, hay casos en que las personas pueden desmayarse debido al vapor y falta de espacio.
Respetar el ritual y aclarar dudas antes de entrar, hay ciertas condiciones de salud que no te permiten llevar a cabo el ritual, consulta antes.
El exceso de calor te puede hacer sentir mal, es normal, se recomienda bajar la cabeza al ras del suelo, igual si te sientes sofocado o mal, debes compartirlo con el líder del grupo.
El principal motivo del vapor es sudar y sacar toxinas, así que tómalo en cuenta. Al salir se recomienda bañarse con agua fría.

Entre las ventajas de realizar este ritual están sus beneficios en la salud, como: eliminar toxinas, limpiar la piel, ayuda a perder peso, mejora la circulación sanguínea, disminuye riesgos de tener enfermedades mentales, también alivia estrés y a nivel interior algunos usuarios, aseguran que da una sensación de paz y tranquilidad posterior al ritual.
¿Necesitas liberar tensión? No dudes en probar la experiencia del temazcal.

Publicidad
Enlaces patrocinados