Sin denuncias por maltrato a migrantes salvadoreños: cónsul de ES
Foto: Manuel Escogido

Chihuahua.- A pesar de las denuncias públicas en voz de los propios migrantes respecto a los secuestros, extorsiones y robos que sufren en su trayecto desde la frontera sur hasta la norte en México, Johana Elizeth Franco, cónsul de El Salvador en Juárez, descartó que existan tales violaciones a Derechos Humanos.

Durante su instalación en la Plaza de Armas de esta capital para ofrecer servicios consulares a sus compatriotas, descartó que la instancia a la que representa tenga este tipo de competencias, limitándose a la entrega de documentos para que autentificación de la nacionalidad de El Salvador.

Entre los más recurrentes se encuentra la entrega de documentos de viaje, registro del estado familiar, acreditaciones de nacionalidad, registros de matrimonio y defunción, así como apoyos en la repatriación, refiriéndose a la transportación de la persona cuando está sin vida.

Johana Elizeth dijo desconocer cuántas personas de El Salvador se encuentran específicamente en Chihuahua y su información está circunscrita a la que le otorga el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, cuyos datos más actuales son desde enero de este año y contabilizaba 300 salvadoreños en esta entidad.

La funcionaria extranjera aseguró que esta cantidad es variable, dado que una parte de sus compatriotas viene a residir a Chihuahua y otros se encuentran de tránsito con la intención de buscar el sueño americano, aunque también desconoce cuántos logran quedarse en el vecino país, pues no hay seguimiento de sus experiencias.

Publicidad
Enlaces patrocinados